Buscar

2010/04/01

El capital riesgo, a la caza de los empleados que salen de Facebook

Fuente: Expansion.

La salida de Facebook a bolsa es un acontecimiento muy esperado, pero que por el momento no se tiene confirmación. Mientras tanto, las compañías de capital riesgo que merodean el californiano Silicon Valley siguen de cerca otro activo muy preciado: los empleados que se marchan de Facebook.

Una serie de nuevas empresas fundadas por alumnos de Facebook están atrayendo la atención y generando bastantes rumores en los círculos de capital riesgo, donde la competencia es feroz para conseguir una participación en el supuesto siguiente éxito de la red.
El lunes, Quora, una firma fundada por cuatro ex empleados de Facebook, entre ellos el ex jefe de tecnología Adam D'Angelo, vendió una serie de acciones preferentes a Benchmark Capital, que el blog de tecnología TechCrunch aseguró que valoraba la compañía en 86 millones de dólares, citando una fuente anónima.
Quora, que opera desde una pequeña habitación en el centro de Palo Alto, California, no planeaba recaudar dinero tan pronto, según D'Angelo, su presidente ejecutivo.
"No estábamos en búsqueda de financiación, pero había mucho interés" por parte de las firmas de capital riesgo, afirmó en una entrevista telefónica. La empresa se inauguró en abril de 2009, y su producto, que se lanzó en enero de 2010, sólo puede ser utilizado por las personas que han recibido una invitación especial.
D'Angelo declinó comentar los términos financieros del acuerdo, pero dijo que el dinero les ayudará a contratar a más personal y centrarse en un amplio paquete de retos técnicos subyacentes en el producto, un servicio de preguntas y respuestas basado en las conexiones sociales de las personas.
Nuevas empresas con veteranos de facebook
La proliferación de empresas emergentes con veteranos de Facebook y el interés del inversor por ellas, se produce tras un patrón que se ha venido repitiendo en Silicon Valley. Superestrellas tecnológicas, desde Google a Fairchild Semiconductor, han engendrado nuevas compañías innovadoras con mucho éxito, por lo que cualquier emprendedor que salga de Facebook va a obtener atención", declaró, aseguró Nick Sturiale, socio general en JAFCO Ventures. "Están en la vanguardia de cómo está emergiendo la red".
Aunque Facebook todavía no ha anunciado su salida a bolsa, el activo mercado secundario de acciones de la famosa red social ha permitido a algunos empleados marcharse antes, según algunas empresas de capital riesgo.
"Hemos visto a mucha gente marcharse de Google y ahora vemos a mucha gente abandonar Facebook. Ya sea porque se sienten con derecho a ello o porque creen que la compañía se ha hecho demasiado grande", dijo Todd Dagres de Spark Capital.
Dagres dijo que estaba siguiendo varias empresas creadas por ex empleados de Facebook, pero que la conexión con la red social no es suficiente. "Desde luego, prestas atención a alguien que deja Google o Facebook. Pero después, tienes que asegurarte de que realmente han dejado huella, que no trabajaron simplemente ahí", dijo Dagres.

No hay comentarios: