Buscar

2010/04/06

Denuncian ciberespionaje de un grupo chino contra India

Fuente: El Tiempo.

El grupo de ciberespionaje estaría situado en el sudoeste de China, según aseguró un grupo de investigadores canadienses en un informe hecho público este 6 de abril.
Los ciberespías utilizaron populares servicios en línea, como
Twitter, Google Groups y el servicio de correo de Yahoo, para acceder a computadores infectados con virus y posteriormente los dirigieron a comunicarse con servidores de control en China, según explica el informe.

"No tenemos pruebas en este informe de la implicación de la República Popular de China (RPC) o ningún otro gobierno en la Red", escribieron los autores del informe, que son investigadores de la Universidad de Toronto. "Pero una importante cuestión a tener en cuenta es si la RPC tomará medidas para cerrar la red", agregó el reporte.
Los autores concluyen que la red era dirigida seguramente por individuos con conexiones con el mundo criminal chino, y que podría haberse pasado información a ramas del Gobierno chino.
"No sé qué pruebas tiene esta gente, o cuáles son sus motivos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, respondiendo a preguntas sobre el informe.
Añadió que China podría investigar si le suministraran pruebas. "Nuestra política es muy clara. Nos oponemos firmemente a todos los crímenes en Internet, incluida la piratería informática", remarcó la funcionaria.
Los documentos que fueron robados y luego recuperados por los investigadores contenían información sensible del Consejo de Seguridad Nacional de India.
Estos archivos incluían evaluaciones secretas de la situación de seguridad de India en sus estados nororientales fronterizos con el Tíbet, Bangladesh y Myanmar, así como sobre la insurgencia maoísta.
La información confidencial robada a embajadas indias incluye análisis de las relaciones del país asiático con el oeste de África, Rusia, ex repúblicas soviéticas y Oriente Medio, señaló el reporte.
"Hemos oído hablar del informe sobre las intrusiones y el departamento afectado está investigando el caso", dijo Sitanshu Kar, portavoz del Ministerio de Defensa indio.
Hace un año, los mismos investigadores describieron una acción de ciberespionaje sistemática al gobierno tibetano en el exilio.

No hay comentarios: