Buscador:

24 abr. 2010

Cuba publica un sorprendente avance en telefonía móvil

Fuente: Yahoo!

Cuba espera superar el millón de usuarios de teléfonos móviles a finales de 2010, un sorprendente crecimiento del 200 por ciento desde que el presidente Raúl Castro liberó hace dos años la telefonía móvil, dijo el jueves la prensa estatal.
Según el diario oficial Juventud Rebelde, Cuba espera duplicar la cantidad de usuarios y llegar hasta los 2,4 millones en 2015.
"Cuba aspira a terminar el año 2010 con más de un millón de usuarios de telefonía móvil e incrementar esa cifra", dijo el periódico, citando al vicepresidente de Servicios Móviles de la telefónica estatal ETECSA, Máximo Lafuente.
El uso de teléfonos móviles fue liberado por Raúl Castro en abril de 2008 como parte de las leves reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos, que emprendió tras suceder en el poder en febrero del mismo año a su convaleciente hermano Fidel.
El servicio se suele pagar en pesos convertibles, una moneda 24 veces más fuerte que los pesos en los que la mayoría de los cubanos reciben sus salarios.
Aunque las suscripciones crecieron de forma sorprendente, el tráfico aumentó más lentamente, a un ritmo del 44 por ciento desde 2007, según Juventud Rebelde.
El coste de una llamada de teléfono móvil en Cuba ronda los 48 centavos de dólar por minuto, una cifra prohibitiva para muchos en un país donde el salario medio mensual equivale a unos 19 dólares.
De hecho, según Juventud Rebelde, el 61 por ciento del tráfico actual corresponde a unos 127.500 celulares instalados en domicilios en zonas rurales que son pagados en pesos cubanos.
Con la intención de aumentar el tráfico, ETECSA, monopolio estatal con una participación de Telecom Italia, anunció que reducirá a partir de mayo esa cifra hasta los 11 centavos de dólar por minuto durante la noche y la madrugada.
Según Lafuente, Cuba está estudiando incorporar otros servicios como el acceso a Internet a través del teléfono móvil.
"Se prevé que seguiremos abriendo nuevos servicios, como el envío de mensajes con imágenes, la consulta del correo electrónico e incluso la navegación por Internet, prestaciones que, actualmente, se encuentran en estudio o en fase de prueba, pero que a la larga terminarán siendo una realidad", dijo el diario.
En Cuba, el acceso a Internet está restringido principalmente a los funcionarios y académicos.
Aunque la mayoría de los usuarios cubanos tiene correo electrónico y acceso a una Intranet de páginas locales.

No hay comentarios: