Buscar

2010/04/06

Cristina Kirchner anunció plan para dar netbooks a todos los secundarios

Fuente: iProfesional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el Programa "Conectar-Igualdad.com.ar", en el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, por el cual casi 3 millones de estudiantes y docentes del nivel medio de todo el país recibirán gratis una computadora portátil cada uno, con una inversión de $4.000 millones.
Se trata de una versión local del Plan Ceibal de Uruguay, aunque la diferencia es que los equipos que se entregarán en la Argentina son superiores y el alcance del plan es siete veces mayor: casi 3 millones de equipos contra 420.000 en el país vecino.
La jefa de Estado explicó en un discurso que cuando el alumo finalice sus estudios, podrá llevarse el equipo a su hogar.
Las netbooks tendrán un sistema por el cual se inutilizarán en caso de robo o extravío cuando se conectan a Internet. "Es una netbook muy linda, a prueba de golpes y con 46 programas", dijo la Presidenta ante un auditorio donde había centenares de estudiantes.
El acto contó con la presencia de gobernadores, ministros, empresarios y especialistas en educación, quienes colaboran con el ministro del área, Alberto Sileoni, para alcanzar el objetivo de la alfabetización digital. En el plan también interviene el Ministerio de Planificación Federal.
Además de una computadora por alumno, el Gobierno nacional pagará las inversiones para adecuar la infraestructura de los colegios, instalar antenas para proveer Internet inalámbrica en todo el país y capacitar a los docentes.
El costo fiscal será financiado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones.
El programa, que se llamó al principio “Un alumno, una computadora”, se viene trabajando desde 2005, cuando la Argentina se sumó al plan del gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte –investigador del Massachusetts Institute of Technology– conocido como “One laptop per child”, con el cual se quería proveer máquinas de u$s100 para escolares. Sin embargo, la iniciativa no prosperó porque las computadoras nunca alcanzaron ese costo.
La cartera educativa continuó avanzando con experiencias piloto en distintas provincias.
Durante 2007 y 2008 se realizaron pruebas con 700 dispositivos en Córdoba, Chubut, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Salta y Tucumán, evaluados por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes analizaron tanto la respuesta de los equipos como propuestas de trabajo en el aula, contenidos y aplicaciones.
La Presidenta anunció que todos los alumnos secundarios de escuelas públicas tendrán su computadora portátil. Son casi 3 millones de adolescentes, de 4.000 colegios, según dijo la mandataria. El plazo de entrega total será de tres años.
Para 2010, en rigor, ya se puso en marcha la distribución de 250 mil equipos para estudiantes de tercero a sexto año de colegios técnicos –-industriales y agropecuarios–, con una inversión de $323 millones.
Las primeras 139 netbooks educativas de bajo costo se entregaron hace diez días en la Escuela Técnica Nº 139 de la localidad entrerriana de Viale.
De esas 250.000 computadoras, 20.000 son para docentes. Ese proyecto, que ahora se verá ampliado de manera significativa, también contempla la provisión de 1.200 servidores escolares, 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos para establecer la red áulica y 7150 muebles de guarda y recarga de los dispositivos, entre otros elementos. Se prevé que la entrega de todo el equipamiento se complete este año.
El Ministerio de Educación compró las máquinas tras una licitación pública internacional en la que se impuso la empresa Telefónica Móviles Argentina. El costo final por laptop es de u$s273,14. Están provistas de Windows Pro, Office 7, almacenacimiento de 160 GB, dispositivos de seguridad que inutiliza la información y el equipo en caso de robo, pueden transmitir video y tienen garantía por tres años.
Las computadoras son del Estado y los estudiantes las tendrán en comodato, aunque habría una opción para que puedan comprarlas al finalizar el ciclo escolar.

1 comentario:

Diario 2011 dijo...

Me parece perfecto