Buscar

2010/04/06

Corea del Norte lanza su propio sistema operativo

Fuente: El Tiempo.

Su nombre se traduce como Estrella Roja y es tan avanzado como un sistema de hace una década.
Según el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología, se trata de un "sistema operativo para computadores donde puede controlar su propia seguridad informática".
No se prevé que el programa llegue a computadores fuera del país. "Debido a los pocos programas aplicables disponibles, Estrella Roja ni siquiera será distribuido con facilidad en Corea del Norte", dijo el instituto gubernamental surcoreano en un informe presentado este 6 de abril tras obtener la aplicación y realizar un análisis detallado.
El sistema Estrella Roja, basado en Linux, toma prestados elementos de versiones antiguas de Microsoft y tiene copias falsificadas del procesador de texto, hojas de cálculo y programas similares a Power Point, propiedad del gigante informático.
También funciona con numerosos programas de seguridad diseñados para permitir a las autoridades controlar lo que los usuarios norcoreanos utilizan y evitar que entren intrusos.
Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo y trata de cortar el flujo de información desde el mundo exterior. Enseña a los estudiantes sobre Internet mostrándoles papeles fotocopiados de pantallas de computador.
Los pocos civiles norcoreanos que pueden acceder a Internet sólo ven unas pocas páginas que han sido aprobadas por los censores estatales.

No hay comentarios: