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2010/04/20

Cómo hacer negocios en Internet con los cupones descuento

Fuente: Expansion.

La web de compras colectivas Groupon se ha unido al grupo de start-ups de Internet que han superado la valoración 1.000 millones de dólares, 744 millones de euros. La compañía ha cerrado una inversión de 135 millones de dólares, que han suscrito la firma rusa Digital Sky Technologies, que participa en el accionariado de Facebook y del estudio de videojuegos Zynga, y Battery Ventures.

La estadounidense Groupon ha resucitado el concepto de webs de compras colectivas, que fracasó en la era puntocom. Este modelo plantea la oferta de suculentos descuentos a los internautas aprovechando la fuerza que otorga la compra en grupo. La compañía ha tenido un éxito fulgurante en apenas año y medio: ya está presente en una cuarentena de ciudades estadounidense, con el objetivo de establecerse en un centenar de poblaciones durante este año.
Groupon, que prevé los 100 millones de facturación en los próximos doce meses y que es rentable desde hace casi un año, quiere utilizar la inyección de capital para afrontar la expansión internacional, que han iniciado en el Reino Unido.
El concepto de Groupon es muy sencillo: los internautas suscritos reciben diariamente una propuesta de ocio en su ciudad con descuentos de entre el 40% y el 90% sobre el precio habitual. La oferta está condicionada a alcanzar un volumen mínimo de compradores, algo fácil de conseguir gracias al tirón social de la web 2.0. Luego, el usuario debe imprimir un cupón descuento para presentarlo en el comercio. Groupon, que cuenta con una fuerza comercial para atraer a los comercios locales, suele cobrar una comisión por venta realizada de entre el 30% y el 50%.
El modelo de negocio, que plantea unas barreras de entrada muy bajas, ha provocado una explosión de webs que ofertan este tipo de servicios. Los analistas apuntan a que se ha encontrado un nuevo nicho para explotar, como ocurrió hace unos años con el modelo de descuentos en ropa de marca de los clubes privados de compras, donde se han consolidado proyectos como Buyvip, Privalia o Vente Privee. En Estados Unidos, compiten empresas como Tippr, Buywithme, CheapToday, SocialBuy o YouSwoop. En Europa, en unos pocos meses han aparecido decenas de start-ups peleando por el mercado en países como Reino Unido o Alemania.
Propuestas en España
España no es una excepción. Desde que Letsbonus diera el pistoletazo de salida en septiembre de 2009, han surgido varias propuestas de emprendedores locales, como Offerum,Reduti, Colectivia o Tugueder. Y ya han desembarcado webs como la alemana Citydeal. Lo habitual es centrarse en ofertas de ocio porque de esta forma se evita la complejidad añadida de la logística: un restaurante de moda con un 40% de descuento, un circuito de spa un 30% más barato o conducir un Ferrari con una rebaja del 48% son algunas de las propuestas que ofertan estas webs.
Los emprendedores nacionales están inmersos en una carrera por hacerse con una buena base de usuarios y de comercios antes de que se sature el mercado de propuestas y desembarquen competidores como Groupon. Además, empresas como Letsbonus y Offerum tienen en mente dar el salto al mercado europeo. La primera, que ha cerrado recientemente una ronda de 3 millones de euros, negocia ahora con fondos de inversión una segunda ronda para afrontar la expansión internacional. La compañía, que se ha fijado el punto de equilibrio en once meses, estima para 2010 una facturación de 4 millones de euros. Offerum considera que podría alcanzar los 350.000 usuarios a finales de este año, con unos ingresos de entre 1 millón y 1,5 millones de euros, y con el objetivo de abordar Europa a finales de 2010.
El concepto de compras colectivas fracasó hace una década, puesto que entonces el comercio electrónico estaba en pañales. Webs como MobShop o Mercata no fueron capaces de lograr ni descuentos atractivos ni una base de usuarios que permitiera sostener el negocio.

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