Buscar

2010/04/10

Colombia: Antanas Mockus tiene Parkinson

Fuente: BBC Mundo.

El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, anunció este viernes que tiene la enfermedad de Parkinson.
El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, explicó que el anuncio se produjo en momentos en que unas encuestas sobre la intención del voto para las elecciones del 30 de mayo pone a Mockus con 22%, más cerca de Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa del gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien se mantuvo en el primer lugar con un 37%.
Si la tendencia de la encuesta se conserva el día de las elecciones, Mockus y Santos irían a una segunda vuelta para disputar la presidencia de Colombia.
El tema de la salud de Mockus, había dado lugar a especulaciones.

Una explicación

Un conocido columnista del diario El Espectador, Ramiro Bejarano, le pidió a Mockus que explicara por qué le temblaba una mano durante un reciente debate con candidatos, recordó nuestro corresponsal.
El anuncio sobre la enfermedad de Mockus generó mensajes de solidaridad de otros aspirantes presidenciales, dijo Salazar.
Mockus habló de su mal, pero insistió en que mentalmente está bien y pidió que no lo "crucifiquen" por su enfermedad.
El ex alcalde de Bogotá y aspirante presidencial aseguró que esa enfermedad no compromete su salud mental ni su desempeño laboral.
"Los médicos confirmaron 12 años o más de vida normal gracias a la medicación. El tema, me dicen, está bajo control. Yo entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por tener una enfermedad de tipo físico y no mental", dijo Mockus a 'La W Radio'.
"Hay un diagnóstico de inicios de Parkinson y hay una previsión que eso no afecta las actividades mentales y el pensamiento, la creatividad y el conocimiento funcionan perfectamente bien", explicó Mockus.
Reiteró que pese a que la enfermedad está en su fase inicial, "no afecta las actividades mentales, la creatividad, el pensamiento y el conocimiento. Tengo algo de temblor en las manos".
El ascenso en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría del ex alcalde de Bogotá se registró después de que el líder del independiente Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, renunció a su candidatura y se unió a Mockus como candidato a la vicepresidencia.
En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Fajardo afirmó que "lo que sigue es trabajar bien, él lo puede hacer y lo haremos. Quien use eso para atacarnos se meterá en un terreno que no debe. La gente respeta a Antanas y si tiene una dificultad no lo debe destruir sino animarlo”.
El Centro Nacional de Consultoría dijo que muy seguramente Santos deba ir una segunda vuelta el 20 de junio con un candidato rival y en la cual serán decisivas las alianzas.
Las leyes electorales de Colombia establecen que para que un candidato sea elegido presidente en la primera vuelta debe obtener más de la mitad de los votos.

No hay comentarios: