Buscar

2010/04/17

Campus Party abre sus puertas al talento y la innovación de jóvenes europeos

Fuente: Cinco Dias.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de inaugurar la edición especial de esta popular cita tecnológica para internautas, que acoge la madrileña Caja Mágica, y que ha definido como "escaparate de vanguardia" de la innovación y el talento europeo.
Junto a los organizadores y los directivos de las empresas patrocinadoras -como el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, o el director general de Nokia para Iberia, Alberto Matrone-, Garmendia ha participado en la cuenta atrás del arranque de la Campus Party Europa.
"Es la mayor concentración de talento digital" del mundo, señaló Garmendia, para quién la forma de trabajar y cooperar en la red debe ser un ejemplo para avanzar hacia una Europa "más integrada, solidaria y comprometida".
La ministra de Ciencia e Innovación, que recorrió las instalaciones de la Campus Party, valoró las soluciones de ciencia y tecnología para combatir la pobreza y la exclusión social que han presentado los jóvenes para poder asistir a esta cita.
Tras el arranque institucional, en el que también participó un astronauta de la NASA desde la Estación Espacial Internacional, la actividad ha comenzado para los 800 jóvenes.
Frente a otras ediciones de la Campus Party más abiertas, los campuseros de Madrid han sido seleccionados por la organización tras presentar proyectos en ciencia, creatividad e innovación, lucha contra la pobreza e inclusión social.
Junto a su trabajo en estos proyectos, los asistentes tienen a su disposición conferencias, talleres y presentaciones sobre diferentes temas en tres áreas de conocimiento: ciencia, creatividad digital e innovación.
En esta primera jornada, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Jean-François Clervoy explicó cómo se vive y se trabaja en el espacio, mientras que el profesor Giorgio Metta detalló el funcionamiento del "pequeño" robot Icub.
Icub, fruto de un proyecto apoyado por la Comisión Europea, es un robot humanoide del tamaño de un niño de 3 años y capaz de aprender habilidades mientras "crece".
El objetivo del proyecto, explicó a Efe Giorgio Metta, es avanzar a través del comportamiento del pequeño Icub en el conocimiento del aprendizaje humano.
Junto a la robótica, también ha despertado gran interés entre los asistentes el espacio dedicado a la personalización de ordenadores o "modding".
Desde una óptica más empresarial, la Campus Party Europea acogió hoy también la presentación de "La Catedral Online", una comunidad online impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid y pensada para que los internautas compartan proyectos, busquen inversores o expongan conocimientos.
"Se trata de un proyecto colaborativo, de apostar por la inteligencia colectiva", expuso en la presentación de la iniciativa el fundador de la Red Innova, Pablo Larguía.
Además de las actividades previstas, los campuseros aprovechan la Campus Party para compartir sus proyectos, con los que optan a dos premios que se entregarán mañana por la tarde.
El primero a la innovación, la ciencia y la creatividad digital, donde se exhibirán los 60 mejores proyectos.
El otro premio, de 3.000 euros, será para la mejor idea que contribuya a la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de las nuevas tecnologías e Internet.
La Campus Party reúne desde 1997 a miles de internautas en su edición original de Valencia y en las distintas citas en países de Latinoamérica que se han ido poniendo en marcha después.
Esta edición europea, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Futura Networks, forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea.

No hay comentarios: