Buscar

2010/04/24

'Avatar' y 'Expiación' de moda

Fuente: 20minutos.

Coincidiendo con el próximo estreno de Sexo en Nueva York, el periódico británico Times ha elaborado una lista con las 25 películas que han marcado un antes y un después en el mundo de la moda.
Películas como Avatar o Un hombre soltero comparten protagonismo con grandes clásicos del cine como Annie Hall, West Side Story o Lo que el viento se llevó. Entre todas ellas, la película que Keira Knightley protagonizó junto a James McAvoy, Expiación, merece una mención especial. En ella, la actriz británica luce un espectacular diseño verde esmeralda que ha sido elegido por las revistas In Style y Skymovies como el mejor vestido de la historia del cine.
El vestuario en las películas es un fuerte vínculo de identificación entre los protagonistas y los espectadores. Al igual que cada historia requiere de un escenario determinado, los personajes deben vestir exactamente como los colectivos que representan para que el conjunto sea creíble. Times destaca entre estas 25 películas la protagonizada por Natalie Wood West Side Story, así como la película dirigida por Luis Buñuel Bella de día. Entre los grandes clásicos se encuentran también Bonnie and Clyde, cuyo vestuario corrió a cargo de Theadora Van Runkle. De esta película, el periódico destaca la gran colección de sombreros que luce la protagonista y que sutilmente combina con unos espectaculares pañuelos de seda.
El personaje de Diane Keaton en Annie Hall es el mayor icono del look andrógino y masculino del cine. La protagonista, vestida con pantalones anchos, camisas de hombre, chalecos y corbatas, inspira permanentemente a los diseñadores. Otra protagonista que causó sensación fue Audrey Tautou dando vida a la diseñadora Coco Chanel en la película Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel. Según Times, sólo la actriz francesa podría haber encarnado a una leyenda del mundo de la moda luciendo diseños tan característicos y tan fuera de lo común en la época. La actriz británica Sienna Miller encarnó a la musa de Andy Warhol, Edie Sedwick, en la película Factory Girl, en la que le copió el corte de pelo al estilo garçon, los leggins, las bailarinas y las camisetas de rayas, que actualmente están más 'in' que nunca.

Las películas actuales
Entre las películas más actuales, el periódico destaca vestuario que Colin Firth luce en Un hombre soltero dirigida por el gurú de la moda Tom Ford. De El Diablo se viste de Prada, Times destaca no precisamente los looks de Anne Hathaway, sino una escena en la que Meryl Streep, impasible, se dirige a Anne dándole una clase magistral sobre moda.
Sin embargo, una de las grandes sorpresas de la lista es la película de James Cameron Avatar. Según el periódico, los habitantes de Pandora son los más grandes exponentes de los tonos exuberantes, entre los que destaca, indudablemente, el azul. Zoolander, El talento de Mr. Ripley, El sueño eterno, Alma en suplicio o Grey Gardens completan esta lista de 25 películas que marcaron un hito en el mundo de la moda y cuyo vestuario se convirtió en un auténtico referente y tendencia en la sociedad con su original estilo y estética.

No hay comentarios: