Buscar

2010/04/20

Amenaza cambio climático riqueza de aves en Bolivia

Fuente: Pueblo en Linea.

Ubicado en el centro de América del Sur, Bolivia es el sexto país del mundo con mayor cantidad de especies de aves del planeta, pero esa riqueza está amenazada por el cambio climático, advirtieron autoridades bolivianas.

Según el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Juan Pablo Ramos, el país tiene al menos 1.414 diferentes tipos de aves, muchos de ellos en proceso de extinción.

Ramos y varias instituciones ambientalistas coincidieron por separado que Bolivia cuenta con 60 por ciento de todas las especies de aves que hay en Sudamérica.

El viceministro informó que durante la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se inicia el martes en la localidad boliviana de Tiquipay, se prevé el logro de conclusiones que permitan la preservación de esas especies en peligro de extinción.

En ese encuentro, que concluirá el jueves, se estima la participación de unos 15.000 representantes de 126 países, indicó la cancillería de Bolivia.

También se tiene prevista la participación de los presidentes de Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Venezuela, además del vicepresidente de las Islas Comoras, ministros, delegados y parlamentarios de Europa, Asia y Africa.

Bolivia está entre los 10 países con mayor riqueza de especies de vertebrados, así como entre los cuatro del planeta con variedad de mariposas, y ocupa el décimo lugar en el número de mamíferos.

Asimismo, está entre los 11 países con mayor biodiversidad de peces de agua dulce.

De acuerdo con el viceministerio, Bolivia cuenta con más de 20.000 especies de plantas, 400 tipos de mamíferos, 1.414 de aves, 303 de reptiles, 635 de peces y 204 de anfibios.

Todo ello ubica a Bolivia entre los 12 países con mayor biodiversidad del mundo, junto a Australia, Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Sudáfrica, y Venezuela.

Esa riqueza de biodiversidad se da pese a que Bolivia no cuenta con mar.

"Tenemos un enorme potencial estratégico que aún no lo concebimos como tal", dijo Ramos.

"La biodiversidad no sólo es un tema de riqueza en términos de ecosistemas, recursos genéticos o especies, sino también una gran oportunidad económica. Estamos frente a un potencial económico", insistió el viceministro.

Entre las principales amenazas está el permanente crecimiento de la frontera agrícola, porque constituye un riesgo por la pérdida de hábitat, "de aquí la importancia de los planes de uso de suelo y ordenamiento territorial", dijo Ramos.

No hay comentarios: