Buscar

2010/03/01

Usted puede agregar canciones con Grooveshark, una 'rockola' en Internet

Fuente: El Tiempo.

¿Aburrido de tener en la biblioteca musical de su computador solo unas pocas canciones que debe repetir todos los días? Una opción son las emisoras en Internet, que permiten el acceso a una programación establecida por géneros o categorías, aunque esto limita al usuario a las melodías que el servicio incluye.

Como alternativa a esto existen en la Web diversos sitios que permiten que el usuario disfrute de manera gratuita las canciones y cree un repertorio propio para escucharlo cuando desee; todos ellos, si bien no tienen costo, son legales y cumplen con los requisitos de derechos autor que exigen las autoridades. En este sentido se destacan algunos como Last.fm (www.last.fm), Blip.fm (www.blip.fm) y Jamendo (www.jamendo.com).

Sin embargo, uno en especial, gracias a su facilidad de uso, ha logrado cautivar una gran cantidad de internautas. Se trata de Grooveshark (www.grooveshark.com), un espacio que, según sus creadores, reproduce entre 50 y 60 millones de canciones al mes para más de 400 mil usuarios que usan el servicio.

Entre las características que lo hacen atractivo se encuentra la posibilidad de acceder al contenido sin necesidad de registrarse, algo que no sucede con otros del mismo tipo. Además, cuenta con una apariencia muy sencilla, similar a la que tienen los reproductores de música que se instalan en el computador, como iTunes y Windows Media Player.

Así mismo, hace poco tiempo habilitaron la versión en español, algo útil para quienes no hablan inglés.

Tenga en cuenta que algunas compañías bloquean el servicio de Grooveshark y otros por el estilo. Esto ocurre ya que el sitio consume un buen ancho de banda y, al ser utilizado por muchos usuarios a la vez, puede generar lentitud en la conexión a Internet de los empleados.

Tres formas de usar Grooveshark

Buscar y escuchar. Para hacer esto, basta acceder desde cualquier navegador de Internet al sitio Grooveshark. En el centro se mostrará una caja de búsqueda para digitar el artista o la canción que se desea encontrar. Una vez se muestran los resultados sólo hay que dar doble clic sobre la canción elegida y de inmediato comienza a sonar.

En la barra superior del listado verá varias pestañas (Canciones, Artistas, Álbumes, Playlists y Personas), que permiten hacer un filtro de las melodías según lo que prefiera la persona. Para hacer una nueva búsqueda, la casilla está ubicada en la parte superior izquierda. En la parte inferior comenzarán a aparecer, a medida que se escuchen más canciones, íconos que representan cada una de las reproducciones hechas.

Crear playlists. En español, esta función se conoce como listas de reproducción, aunque Grooveshark dejó el nombre en inglés para los dos idiomas. Con esto se pueden crear listas de canciones que el usuario agrupa según su propio criterio. Por ejemplo, es posible generar una lista que reúna sólo las melodías para una fiesta o una adicional que contenga las preferidas de la persona para un momento de relajación.

Para acceder a esta opción es preciso registrarse en el sitio, aunque esto no tiene costo. Creará de esta forma un nombre de usuario y contraseña con los que es posible registrar cualquier movimiento que se realice en el sitio.

Compartir canciones. En la página de inicio de Grooveshark, una vez la persona ingresa con su nombre de usuario, se muestra a la izquierda el botón 'Sube tu música'. Con esta opción se puede alimentar el sitio con canciones que el internauta tenga en su computador. Para ello, se debe tener el disco original, pues de esta manera se garantiza que no se infringen los derechos de autor.

Una vez realizado el proceso, tanto el que subió las canciones como los demás que utilicen el sitio podrán disfrutar de dichas melodías.

No hay comentarios: