Buscar

2010/03/12

Un hogar digital permite ahorrar un 25 por ciento de agua y energía

Fuente: Canarias7.

Un hogar digital, con redes de fibra óptica y sistemas que controlan iluminación y calefacción, entre otros, permite reducir en un 25% el consumo de agua y energía, y el coste adicional que conlleva es asumible para las viviendas protegidas, según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la inauguración de un prototipo de vivienda digital promovido por Asimelec, los responsables del proyecto detallaron que las instalaciones que precisa un hogar de estas características suponen un coste adicional de entre el 1,5% y el 2% del valor de la vivienda, una inversión que se amortiza en cuatro años.

Según Gallardón, se trata de un coste "asumible" dentro incluso de los parámetros de la vivienda protegida (VPO).

"Tenemos la obligación de impulsar estos avances e incorporarlos a las viviendas protegidas", añadió Gallardón, que inauguró este hogar digital -ubicado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el norte de la capital-, junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, y los responsables de Asimelec, patronal tecnológica impulsora del proyecto.

El alcalde de Madrid, que se mostró muy interesado en todos los elementos de este modelo de hogar digital de 150 metros cuadrados, destacó que la digitalización de las viviendas es una "realidad posible" que está en el mercado.

"Se trata de una oportunidad, de algo dinamizador de la economía y el empleo", dijo Gallardón, antes de señalar que el futuro de la construcción "no será un retorno a un pasado que demostró ser ineficiente e insostenible".

En el prototipo de hogar digital, que estará abierto a los ciudadanos, el videoportero está conectado al televisor y el móvil, se pueden programar luces y persianas desde cualquier lugar y activarlos con una orden de voz, una pantalla informa de la demanda energética nacional y de la casa y un sensor corta el agua en caso de fuga, entre otras aplicaciones.

Todo está apoyado en una red de fibra óptica y centralizado en un sistema que conecta las redes domésticas y permite el control de todos los elementos desde la casa o desde cualquier sitio con el móvil.

Francisco Ros señaló que se trata de algo muy cercano a la realidad y añadió que las tecnología y las empresas españolas están listas.

Las tecnologías, dijo, están detrás de la generación de valor, de riqueza y de empleo en el necesario cambio de modelo productivo.

La puesta en marcha de esta casa ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros, aportados por Asimelec a través de préstamos del Plan Avanza, y ha contado con la colaboración de una veintena de empresas.

No hay comentarios: