Buscar

2010/03/27

Un gigante brasileño de las "telcos" se prepara para desembarcar en la Argentina

Fuente: iProfesional.

¿Qué haría usted con 7 mil millones de dólares en la billetera? En el caso del principal operador de telefonía de Brasil, la respuesta es clara y concreta: expandirse fuera de su mercado natural y original, el más grande de América latina, hacia los países vecinos, en especial la Argentina.
La empresa se llama Oi, y su presidente, Luiz Eduardo Falco, confirmó en público los rumores que hace tiempo circulaban en el sector de las telecomunicaciones: el holding analiza la compra de activos en la Argentina, aunque por el momento no precisó cuál es la compañía a adquirir.
“Estamos buscando una oportunidad y en gran parte depende del EBITDA de la empresa a comprar”, señaló el ejecutivo.
¿Por qué Falco hizo esta aclaración? Oi culminó un proceso de fusión con Brasil Telecom, por lo cual su deuda representa 2,2 veces el EBITDA.
Sin embargo, la firma cuenta con un crédito abierto del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por algo más de u$s7.000 millones, destinados a financiar su expansión regional.
Oi se fusionó con Brasil Telecom con el respaldo del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
La meta es crear la gran empresa nacional brasileña de telecomunicaciones y así establecer un equilibrio en un mercado dominado por los españoles de Telefónica y los mexicanos de Telmex-América Móvil.
Según analizó el Grupo Convergencia en un informe, para sustentar la expansión de la empresa, en su momento se habló de la compra de activos y asociaciones con diversos operadores de la región, de manera de llevar ese equilibrio al resto del mercado con una compañía regional con fuerte impronta estatal o de operadores privados nacionales. Pero el proyecto se retrasó el año pasado por la crisis financiera internacional.
El caso argentino
En el caso específico de la Argentina, se señaló que el activo buscado era una participación en Telecom Argentina, en especial a partir de la polémica entre el Gobierno nacional y Telecom Italia. Ahora, está posibilidad se reflota con los dichos de Falco. Según Convergencia, en ese contexto Oi se convertiría en socio ideal ya que brindaría el know-how en la operación de la empresa. Falco identificó como blancos posibles de sus compras a “todos aquellos que representen oportunidades”, es decir, los operadores que escapan a los imperios de Telefónica y América Móvil (Slim).
Los principales operadores con estas condiciones son Telecom Argentina y su filial de telefonía móvil Personal. En Venezuela, Digitel, del Grupo Cisneros, también posee telefonía fija como móvil.

Un plan de expansión
En 2009 Oi registró una facturación de u$s16.500 millones y un EBITDA de u$s5.437 millones. Al 31 de diciembre pasado la compañía tenía:
  • Un total de 21,29 millones de líneas fijas.
  • Un ingreso promedio por usuario (ARPU) de 31,4 dólares. 
  • Los abonados de banda ancha sumaron 4,21 millones (ARPU de u$s23,8).
  • Los de telefonía móvil alcanzaron a 36,11 millones (ARPU de u$s12,4).
  • Ocupaba el cuarto lugar en el market share brasileño, con algo más del 20 por ciento.
Falco aludió a diversas posibilidades para la expansión de Oi: compras desde cero o adquisición de operadores, pasando también por esquemas asociativos, para “todos los países de lengua portuguesa así como todos los latinoamericanos”.
Los países de lengua portuguesa son otro mercado lógico para la expansión de este jugador: hay 250 millones de personas que hablan portugués en el mundo, de los cuales unos 70 millones habitan fuera de Brasil. Por lo tanto, Portugal, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, y Guinea Ecuatorial son algunos de los territorios a los que apuntará Oi.
¿Por qué el idioma es importante para este operador? Es un factor que puede facilitar sus negocios, además de generar y comercializar contenidos.
La Argentina surge naturalmente como un espacio de expansión para Oi. El Gobierno de Brasilia facilita el desarrollo de empresas hacia el mercado externo. Y la Argentina es uno de los países donde el capital brasileño abrió uno de sus principales espacios.
Un gigante regionalBrasil es el primer mercado de América Latina con 176 millones de usuarios de telefonía móvil y una población total de 196 millones de habitantes y una renta per cápita anual de 7.300 dólares.
El mercado de telefonía móvil en Brasil se encuentra en una etapa de auge al contrario que los mercados europeos y norteamericano. El año pasado creció un 16% a pesar de la crisis.
Existen cuatro empresas de telefonía móvil:
  • Vivo, de Telefónica y Portugal Telecom, posee el 29% del mercado (51 millones de líneas). 
  • Claro, de América Móvil - Grupo Slim - concentra el 25% (44 millones de líneas).
  • Tim, de Telecom Italia, 26% de participación.
  • Y la mencionada Oi, 20% del share.
 Operadores virtualesBrasil además es el mercado con mayor potencial para el lanzamiento exitoso de operadores móviles virtuales (MVNO, sigla en inglés) en América latina, un modelo de negocio de telecomunicaciones que, una vez que se consolide, allí podría expandirse al resto de la región.
“Se trata de un mercado que posee grandes escalas, situación que lo torna atractivo para el ingreso de jugadores a nivel global. Además, cuando se comparan las tarifas móviles de Brasil con las del resto de la región vemos que el precio promedio por minuto es más alto, lo que brinda más espacio de maniobra para cualquier jugador que trate de implementar una estrategia de adquisición de clientes que incluya tarifas agresivas para servicios de telefonía”, declaró Elías Vicente, analista Senior de la consultora Signals Telecom Consulting.
Una vez afianzados en Brasil, los operadores de alcance internacional buscaran extenderse al resto de la región.

"No cabe duda que el exitoso lanzamiento de MVNO en Brasil por actores internacionales, como Lebara Mobile o Virgin Mobile, abriría la posibilidad a que estas empresas comiencen a considerar expandirse al resto de América Latina: mercados como la Argentina, Colombia y México resultan ser los objetivos más atractivos. Creemos que la expansión internacional en otros mercados de América Latina de operadores como GVT y Oi podría darse por medio de una estrategia híbrida de adquisiciones y lanzamiento de operaciones virtuales que le permitan acceder a un mercado potencial mayor de manera rápida y a menor costo”, añadió José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
Además del gran número de habitantes del mercado, Brasil posee otras características que lo hacen extremadamente atractivo para el lanzamiento de un MVNO.
“La obligación que rige sobre los operadores para comercializar terminales liberados reduce el costo de adquisición de clientes, dándole la oportunidad a los nuevos entrantes de replicar estrategias exitosas en el mercado como la distribución gratuita de tarjetas SIM, como ya lo hizo Oi al entrar a Sao Paulo. Aunque estos jugadores no deberían basar su estrategia de crecimiento en el precio, sino en incorporar servicios de valor agregado que lo diferencien de la oferta del mercado. Es sumamente importante resaltar que un operador virtual móvil que tenga como modelo principal de negocios competir en precio en servicios de telefonía no tendrá mucho futuro”, concluyó Vicente.

No hay comentarios: