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2010/03/27

Tecnológicas salen a ofrecer nuevos modelos de servicios en la Argentina

Fuente: iProfesional.

Durante 2010 la Argentina comienza a ser el escenario de la llegada de versiones renovadas de modelos de servicios y negocios informáticos, lanzados desde gigantes tecnológicos mundiales y socios locales, que apuntan en especial a las pequeñas y medianas compañías.
La meta de los fabricantes de programas es transformar su negocio en una ecuación de software y servicios concentrada en sacar rendimiento económico a sus inversiones en investigación y desarrollo.
Aquí el camino se divide en dos: Por un lado Google, el mayor jugador de Internet, fomenta la idea de que en el futuro las aplicaciones serán ejecutadas en la Red en vez de hacerlo en equipos como las computadoras personales en el hogar o la oficina. Por el otro, Microsoft, el principal actor del software mundial, cree que no tiene sentido renunciar a los beneficios de aplicaciones basadas en equipos locales para trabajar con pocos clientes. Para la empresa que cofundó Bill Gates, el desafío es hacer aplicaciones complejas que funcionen como una aplicación de Internet.
El modelo del software como servicio se llama SaaS (sigla en inglés por Software as a Service). Consiste en distribuir programas donde la compañía tecnológica provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente.
¿Por qué los servicios web con alojamiento externo están ganando popularidad entre los clientes corporativos? Las empresas no tienen que gastar mucho dinero con antelación en comprar y mantener grandes servidores.
Google, Salesforce.com y otras compañías están abordando a los clientes tradicionales de Microsoft con aplicaciones web que pueden ser menos caras y más fáciles de instalar y utilizar.
Incluso algunas empresas como Salesforce.com creen que esta clase de servicios pueden llegar a reemplazar al software tradicional, pero Microsoft fomenta una estrategia de "software más servicios", con la promesa de que su opción combina lo mejor de ambos mundos.
Una condición fundamental del SaaS es que el proveedor posee en sus servidores la información, el procesamiento, los insumos y los resultados del cliente.
Alianza
Un ejemplo de este modelo fue presentado este mes en Buenos Aires por un grupo de multinacionales, que antaño eran adversarios entre sí, que anunciaron que promoverán la oferta del software de gestión corporativa del gigante alemán SAP en la modalidad de servicio desde el "data center" y con la base de datos DB" de la compañía IBM y la solución de Linux y virtualización de la firma Red Hat. El socio para proveer la infraestructura de red será la compañía de telecomunicaciones del grupo nacional Roggio, Metrotel.
Hernán Ballvé, gerente comercial de Metrotel, afirmó que cuentan con una red de fibra óptica de 1.000 kilómetros a disposición que, mediante asociación con terceros, les permite llegar a cualquier punto del país.
Las soluciones hosteadas están dirigidas a las Pyme, que de esta manera contratan servicios a un precio fijo por cada usuario de los sistemas. Pero la oferta está pensada para lograr ahorros de hasta un 30% respecto de las opciones en las que el cliente cuenta con sus propios sistemas y licencias, para unos 150 usuarios.
“Este acuerdo nos permite proveer soluciones clásicas que generan un retorno de la inversión, rentabilidad continua y un aumento del rendimiento de la cadena de abastecimiento, alojadas en infraestructura de terceros, lo cual reduce la inversión inicial necesaria para el proyecto”, comentó Javier Colomb, Gerente de Desarrollo de Negocios de SAP para la región de la Argentina.
“Nuestros clientes buscan permanentemente aumentar la flexibilidad de su negocio, mejorar los niveles de servicios y reducir los costos y riesgos relacionados con implementaciones de IT. Este acuerdo posibilita cumplir con estos objetivos, simplificar los procesos y mejorar la capacidad de gestión de este tipo de soluciones”, destacó Alejandro Pelloni, Gerente de Servicios Tecnológicos de IBM Argentina.
El aporte de Red Hat a este acuerdo es el sistema operativo de código abierto RHEL (Red Hat Enterprise Linux), donde correrán las soluciones SAP Customer Relationship Management (SAP CRM) y SAP Supply Chain Management (SAP SCM), entre otras.
“Hoy ya contamos con clientes en distintas industrias y segmentos, tales como Telefónica de Argentina, L´Oreal y Alto Paraná y estamos muy conformes con los resultados obtenidos, porque las respuestas de los clientes fueron muy buenas”, explicó Colomb.
Todos los clientes contarán con las soluciones de SAP albergadas en el centro de datos de IBM en la ciudad de Martínez, en el norte del Gran Buenos Aires.
La planificación y costos van a variar según los requerimientos y situación de cada cliente, aunque la intención es estandarizar la oferta y obtener un valor estimado por usuario por mes.
Esta oferta debe entenderse como un servicio sobre el concepto de Software as a Service (SaaS, por sus siglas y nombre en inglés). Sin embargo, el modelo del paquete está desarrollado sobre una oferta para una plataforma de 150 usuarios. “Pero cada empresa, obviamente, podrá adaptar la oferta a sus necesidades”, indicaron desde IBM.
La visión de MicrosoftMicrosoft salió esta semana a anunciar en Buenos Aires su propia versión de SaaS a la que denomina “software más servicios”. Según contaron el martes en una conferencia de prensa Carlos Meira, director de la Unidad de Negocios Information Worker de esta compañía para la Argentina y Uruguay, y Juan Carlos Puente, gerente regional de Productividad Empresarial de Microsoft, este año se lanzará una oferta especial dirigida a Pyme.
La propuesta, sin fecha concreta aún de llegada al país, consiste en albergar en los servidores de Microsoft programas de gestión de correo electrónico a un valor de 2 dólares mensuales por usuario. Este valor ascenderá a 3 dólares si se agrega la plataforma de colaboración Sharepoint y hasta 10 dólares con los servicios de comunicaciones unificadas.
“Es una estrategia híbrida de software más servicios”, explicó Puente, quien destacó la necesidad que existe en las empresas de una especie de personalización en la implementación de los servicios.
Según la visión del gigante mundial del software, SaaS es una aplicación servida a través de Internet. En cambio, Microsoft piensa que para garantizar el escenario de trabajo se debe combinar el SaaS con el software, es decir, con un aplicativo escrito para correr en un dispositivo como una computadora o teléfono móvil y que aproveche al máximo las características del hardware del equipo.
ColaboraciónLa esperanza de Microsoft en la Argentina se encuentra en algunas fortalezas: La extensión masiva del uso de su sistema operativo Windows y los programas de oficina de su paquete Office, y la alta penetración de su plataforma SharePoint. Según Meira, las 100 principales empresas del país utilizan este espacio de colaboración.
Una pata fundamental de esta movida de la compañía de Redmond son sus socios locales para la implementación: Baufest, Globant, Paradigma y Pragma, entre otras, son las firmas que trabajan junto a Microsoft en la difusión del Sharepoint.
El anuncio de Microsoft se enmarca en una ofensiva iniciada hacer un par de año para ampliar la disponibilidad de sus servicios de correo electrónico y de programas colaborativos en Internet.
En un principio, había limitado esos servicios a las empresas con más de 5.000 trabajadores, pero luego debió pasar a ofrecer esa opción a negocios de cualquier tamaño, tras un periodo de prueba.
En cuanto al Sharepoint, es una de las estrellas actuales de Microsoft: Tiene 17 mil clientes y 100 millones de licencias vendidas en el mundo, con un ritmo de crecimiento del 47 por ciento anual sólo en la Argentina.
La empresa organizó esta semana una Conferencia Latinoamericana de usuarios de Sharepoint 2010, con 300 participantes y representantes de nueve socios de negocio, donde adelantó las novedades que traerá este producto de colaboración.
Según, Meira, “Sharepoint forma parte del trabajo diario en más de la mitad de las empresas locales. Este es un indicador de la relevancia que la productividad y el trabajo colaborativo han tomado en empresas de todos los sectores, y nos marca una nueva categoría de empresa que decide invertir para crecer y tomar más oportunidades cambiando su modo de trabajar, y adaptarse valorando el conocimiento y el trabajo en equipo”.
La consultora Gartner posicionó a la firma estadounidense como líder en su Cuadrante Mágico de Tecnologías de Acceso a la información, por su habilidad de ejecución y la fortaleza en manejar grandes cantidades de información y un volumen alto en tráfico de datos. Sharepoint facilita la colaboración, ofrece funcionalidades de administración de contenidos y permite implementar procesos empresariales y proveer acceso a información esencial para las metas y procesos de la organización.
Puente explicó que la versión 2010 de esta plataforma “integrará más que nunca antes el trabajo en la empresa y sus equipos modificando radicalmente la manera de trabajar y acompañando a las recientes generaciones de profesionales con un sistema de colaboración acorde a los nuevos tiempos. La revolución digital avanza en las organizaciones, también el flujo de información al que todos pueden acceder y la necesidad de encontrar más rápido los contenidos. Sharepoint está combinando soluciones de colaboración tradicionales con nuevas tecnologías de cómputo social, integrando blogs, wikis, RSS, mashups y redes sociales en conjunto con las capacidades de administración y búsqueda de contenido empresarial”.

Casos localesEn la Argentina hay empresas que implementaron Sharepoint 2010, entre ellas la petrolera San Antonio, donde renovaron sus equipos de escritorio y tenían una necesidad de recopilar información dispersa. Con esta plataforma la información quedó centralizada y además se aplicaron directivas para el ingreso de datos que antes no lograban congeniar.
El Ministerio de Trabajo también implementó este programa. Mónica Alcibar, directora de Sistemas Informáticos de la cartera laboral, explicó que dentro del marco de su Plan Estratégico 2008-2011, que propende a mejorar la calidad de la gestión, se propuso como objetivo lograr una mayor eficiencia en los trámites internos del organismo.
Para ello se diseñaron procesos y procedimientos automatizados, acompañados de formularios electrónicos que fueron implementados utilizando Microsoft Office SharePoint Server, Microsoft InfoPath, Form Server y Visual Studio .NET”. La compañía Beyond-Patagonia acompañó este proyecto, a lo largo de sus diferentes etapas.
ContextoLa apuesta de Microsoft parece encontrar sustento en los pronósticos de la consultora IDC para América latina. Según este gabinete de investigación, la noción de colaboración empresarial ha sufrido una importante transformación en los últimos años. El concepto de “colaboración enriquecida” puede ampliarse con el arraigo de componentes en aplicaciones tradicionales de empresa. La adopción de tecnologías de este tipo cada vez más ricas como Web 2.0, multimedia, y colaboración en grupo, desatará una nueva ola de incrementos en la “productividad colectiva” similar, o incluso mayor a la ola de mejoras que impulsó el advenimiento del correo electrónico.
Para IDC, mientras que el mercado aún está intentando dilucidar cuál es el mejor punto de partida de comunicaciones unificadas, el impulso subyacente de la transformación de la colaboración se convierte en la aplicación que dará el golpe. Durante el 2010 se convertirá en el punto de inflexión del cual los proveedores y los integradores verán la necesidad de integrar sus soluciones de comunicaciones y de colaboración en su oferta.

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