Buscar

2010/03/12

Tapones para los oídos "Vuvu" para tolerar el estruendo de las vuvuzelas en el Mundial

Fuente: 20minutos.

Abstraerse del estruendo monocorde que envuelve a los estadios sudafricanos a causa del placer que los aficionados locales encuentran en soplar sus vuvuzelas será más fácil a partir del próximo mes de mayo, cuando empiecen a comercializarse los tapones para los oídos "Vuvu".
Se trata de unos diminutos tapones, simbólicamente en forma de vuvuzelas, que se adaptarán a la fisonomía de cada cliente, se comercializarán a unos dos euros la pareja y serán capaces de reducir hasta en 80 decibelios el estrépito de las vuvuzelas.
Sus inventores son Andrew Chin y Craig Doonan, dos avispados hombres de negocios afincados en Ciudad del Cabo que supieron leer en clave de beneficios económicos la agria polémica que acompañó a la Copa Confederaciones durante el pasado verano.
"Como sudafricanos creemos que es parte de nuestra cultura futbolística y no queremos que la vuvuzela sea excluida del Mundial. Pero también creemos que hay que ser considerados con los que se sienten incómodos", dijo Chin al semanario Mail & Guardian.
Las vuvuzelas son una especie de trompetas de plástico cuyo sonido no querría nadie como despertador pero que los hinchas sudafricanos soplan con un entusiasmo fenomenal, tanto que durante la Copa de Confederaciones no fueron pocos los jugadores que mostraron su disgusto.
"Infelizmente, esas cornetas se escuchan por todas partes", dijo entonces Luis Fabiano, uno de los jugadores que, como Robinho o el madridista Xavi Alonso, mostraron su descontento.
La FIFA dejó claro entonces, como lo ha hecho en muchas ocasiones después, que las vuvuzelas son una parte insoslayable de ese ambiente festivo que los africanos montan en las gradas, por lo que no sólo no serán prohibidas, sino que, previsiblemente, durante el Mundial se venderán como rosquillas.
De hecho, actualmente están a la venta en casi cualquier clase de establecimiento y hay una empresa que ha diseñado incluso un nuevo tipo de vuvuzela, retorcida e imitando el cuerno de un antílope, que supuestamente usaban las tribus locales para dar la voz de alarma en caso de ataque enemigo y que sería el origen de este famoso instrumento.
Los tapones "Vuvu" no son un asunto marginal, pues el sonido de una vuvuzela produce unos 200 decibelios, razonablemente soportable cuando suena una sola pero que se convierte en una auténtica barahúnda cuando al mismo tiempo suenan 30.000 ó más, como sucederá durante el próximo Mundial.
Un estudio de la Universidad de Pretoria, según publicó el mes pasado la agencia local Sapa, demostró que una prolongada exposición al estruendo de las vuvuzelas puede provocar zumbidos en los oídos e incluso pérdidas auditivas.
De hecho, según los expertos, nadie debería exponerse al sonido de una vuvuzela a menos de dos metros durante más de un minuto si no quiere arriesgarse a perder oído.
La solución, por lo tanto, pueden ser los tapones de colores en forma de vuvuzelas, como bien han entendido algunas empresas europeas, fundamentalmente holandesas y belgas, que según los inventores de los tapones, se han mostrado muy interesadas en ellos.
Nada ni nadie va a impedir que miles y miles de vuvuzelas atruenen a un palmo de los oídos de todos los espectadores una vez el balón comience a rodar en el próximo Mundial, por lo que es posible que los tapones "Vuzu" se vendan tanto como las trompetas de las que toman su nombre y a las que quieren combatir.

No hay comentarios: