Buscar

2010/03/05

Rusia destinará 37.000 millones de dólares para ciencia en 2010

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno de Rusia gastará este año 1,1 billones de rublos (37.000 millones de dólares USA) en ciencia fundamnetal y aplicada, anunció el día 3 el primer ministro Vladimir Putin.

En 2010, el gobierno de Rusia destinará alrededor de 1,1 billones de rublos para desarrollar la ciencia fundamental y aplicada, la educación superior, los servicios médicos de alta tecnología y programas federales específicos como la aviación y el espacio, dijo Putin en una reunión de la comisión del gobierno en altas tecnologías e innovaciones. "Esta es una suma muy grande", señaló.

Hay 4.000 organizaciones científicas y seis academias estatales de ciencias en Rusia, pero "a menudo la cantidad no se vuelve calidad en este tema", dijo Putin, según la agencia de noticias Itar-Tass.

Putin pidió a los institutos de invetigación gastar los fondos actuales de forma más precisa y decente para que se pueda producir el efecto adecuado".

También pidió dar prioridad a los centros educativos y científicos con ventajas competitivas.

La economía rusa, principalmente dependiente de las exportaciones de petróleo y gas natural, fue gravemente afectada por la crisis económica global. El presidente Dmitry Medvedev estableció en mayo pasado una comisión presidencial sobre modernización económica y desarrollo tecnológico con el objetivo de ayudar a la economía dominada por las mercancías a convertirse en una innovadora.

No hay comentarios: