Buscar

2010/03/01

Pronostican que el 66% de los argentinos cambiará su celular en seis meses

Fuente: iProfesional.

Un informe de TNS Gallup de Argentina, difundido este viernes, reveló que existen señales de recuperación para el mercado de telefonía celular. De acuerdo con el documento, tras la crisis económica, "el 2010 será testigo de un repunte del mercado móvil gracias a un aumento de recursos en manos de los consumidores".

Por otra parte, el estudio de TNS, Global Telecoms Insights (GTI) indicó que "seis de cada diez argentinos poseedores de teléfono celular (66%) declaran que planean reemplazar su celular principal en los próximos 6 meses". Esta cifra es muy llamativa, sobre todo si tenemos en cuenta que se duplicó respecto del año pasado, cuando el 32% declaraba lo mismo, agregó.

El estudio puntualizó que aunque los modelos más deseados para el próximo equipo son los flip o clam o plegables (37%), los slider o tapa deslizante (16%) y los candy o de barra (14%), también se observó un nivel importante de personas que declaran interés por algún modelo touchscreen (19%). "Este dato es interesante si tenemos en cuenta que el porcentaje de personas que desean este modelo es significativamente más alto al de los usuarios actuales (solamente un 6% posee un modelo touchscreen actualmente)", aclaró el estudio.

Mercedes Ruiz Barrio, Directora Comercial Regional de TNS, comentó respecto de los resultados del informe: "El desarrollo tecnológico ya ha dejado de manifiesto que la nueva generación de celulares con nuevos form factors son los que impulsan a la categoría en general. La adecuación de estos equipos, que facilitan la integración y facilidad de uso de aplicaciones y funciones, logran capturar la atención del consumidor.”

La investigación de TNS mostró, además, cómo los consumidores se enfrentan a una gran variedad de nuevos equipos lo que puede representar cierta confusión a la hora de la elección. "Por otra parte, 16% de los argentinos entrevistados, 29% de los mexicanos y 42% de los brasileños señalaron que existen determinados servicios ofrecidos por el mercado a los que no pueden acceder dadas las dificultades que encuentran en el aparato celular".

Al preguntar acerca de hábitos relacionados a las aplicaciones de música: "el 44% de los consumidores argentinos declaró escuchar música en formato digital/mp3, el 41% suele transferir música desde otros celulares vía Bluetooth (sideload), el 34% menciona que escucha radio FM/AM y el 10% plantea que suele bajar música a través de su teléfono".

"El momento en que se escucha música principalmente es temprano por la mañana y durante el viaje al trabajo. Este hábito desciende significativamente durante el resto el día. Un dato que destaca a los argentinos al resto de la región, es que el 63% de los consultados declara que no estaría dispuesto a pagar por descargas de música en sus teléfonos celulares, cifra que desciende a 36% en Brasil y 33% en México, lo que evidencia que hay una mayor predisposición a pagar por música en esos países", indicó el documento.

Según, Sam Curtis, Director de desarrollo del sector de Tecnología para TNS, “un servicio de telefonía celular es exitoso cuando los consumidores lo utilizan con frecuencia durante el día y en diferentes ocasiones. Vemos por ejemplo que los usuarios de celulares escuchan música durante el viaje al trabajo para desconectarse. Los patrones de uso son diferentes en cada mercado, y en la Argentina, escuchar música desde el celular decrece de manera significativa en el medio del día. Es importante tener esto en cuenta para entender que si los consumidores no están realizando un buen uso de los servicios, no encontrarán valor en lo ofrecido en torno a ellos" .

No hay comentarios: