Buscar

2010/03/12

Pink Floyd gana una batalla legal al sello EMI

Fuente: Yahoo!

El grupo británico de rock Pink Floyd ganó el jueves una batalla legal contra EMI en un fallo que impide que la compañía discográfica venda descargas individuales de canciones en Internet de los álbumes conceptuales del grupo.

El resultado del otro aspecto de la contienda legal presentada en el Alto Tribunal de Londres - referente al volumen de derechos de autor pagados a la banda por el sello - no estaba claro, ya que parte de la sentencia se mantuvo en secreto, informó la Press Association.

El fallo supone un nuevo revés para EMI, la más pequeña de las cuatro principales discográficas del mundo, que está buscando nuevos fondos para evitar incumplir compromisos de deuda.

Pink Floyd fichó con el sello hace 40 años y su catálogo sólo se ha visto superado en ventas por el de los Beatles.

El grupo, entre cuyos álbumes está "The Dark Side of the Moon" y "The Wall", desafió la capacidad de EMI para "separar" sus discos y vender las canciones de forma individual en Internet.

El juez Andrew Morritt aceptó los argumentos del grupo de que EMI estaba comprometida por un contrato que prohibía vender sus discos de forma diferente a álbumes completos sin consentimiento escrito y agregó que el propósito de una cláusula en el contrato era "preservar la integridad artística de los álbumes".

Pink Floyd alegó que EMI había permitido descargas en línea de los álbumes y que partes de canciones fueran utilizadas como tonos de móvil.

La compañía discográfica había alegado que el contrato sólo se refería a los discos físicos y no a la distribución en Internet.

EMI logró que el tribunal mantuviera en secreto el aspecto de los derechos de autor por razones de "confidencialidad comercial". Los abogados dijeron que era la primera vez que una disputa por derechos de autor entre artistas y su sello se mantenía en privado, excluyendo a los medios y a la opinión pública.

El juez ordenó a EMI pagar las costas de Pink Floyd en el caso, estimados en 60.000 libras y negó a la compañía permiso para apelar.

No hay comentarios: