Buscar

2010/03/17

Periodismo sin ánimo de lucro

Fuente: ABC.

Periodismo Humano, el nuevo medio promovido por el periodista y premio Pulitzer Javier Bauluz llegará a la Red el próximo martes. El proyecto nace con la vocación de hacer «un periodismo de calidad humana, vezaz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales», como se recoge en su web.
En declaraciones a ABC.es, Bauluz ha explicado que el medio contará con una redacción básica en Gijón y contará con la participación de un grupo de corresponsales repartidos en diferentes puntos del mundo y una red de colaboradores habituales y esporádicos, todo ello aderezado con una sección como «Enfoques», en la que tendrán presencia diez expertos en diferentes temáticas.
Dado que el proyecto está inspirado en el periodismo humano, «trataremos de ser muy cuidadosos con los derecho humanos», asegura el fundador del medio, quien agrega que esto les ha permitido «abrir mucho el círculo» de contenidos que se van a ofertar a los usuarios.
En cuanto a las secciones que integrarán Periodismo Humano, éstas serán muy diferentes a las que se pueden consultar en los medios, ya que «no somos un medio generalista», ha aclarado Bauluz. Así, la oferta se basará en Cooperación, Inmigración, Mujer, Sociedad, Economía, Culturas, Conflicto y Sociedad Civil -donde se dará voz a las organizaciones sociales ahora silenciadas por la mayoría de los medios tradicionales-.
Por lo que se refiere a la estrategia de participación que asumirá el nuevo medio, Bauluz asegura que, además de la presencia activa en las distintas redes sociales que pueblan la Red, se promoverá la participación de los usuarios a la hora de buscar opinión en temas concretos o a la hora de plantear o sugerir posibles temáticas o coberturas. Además, los internautas tendrán espacio para escribir a través de Bottup, un medio ciudadano, y cuyas aportaciones serán moderadas y filtradas por un equipo de redactores.
El nuevo medio funcionará bajo un modelo sin ánimo de lucro y se financiará a través del «apoyo diverso y suficiente de la sociedad que demanda otro ecosistema de información». Por ello, esperan que ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas «asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan afinanciarlo».
El nuevo medio digital ofrecerá contenidos propios y de calidad y que actualmente no tienen cabida en los medios de comunicación. La mayoría de los contenidos producidos están bajo una licencia de Creative Commons, es decir, que permite a cualquier usuario copiar y reutilizar la información, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite la autoría.

No hay comentarios: