Buscar

2010/03/27

Obama pide invertir más en nanotecnología para que EEUU no pierda el liderazgo

Fuente: ITespresso.

Estados Unidos necesita incrementar las inversiones en nanotecnología si quiere mantener su liderazgo mundial. Esto es lo que se recoge en un informe presentado ayer por el presidente Barak Obama.
Entre 2003 y 2008 las inversiones públicas y privadas en nanotecnología crecieron un 18% anual, un porcentaje que contrasta con el crecimiento del 27 % anual en todo el mundo, ha dicho el consejo de asesores de ciencia y tecnología del presidente, que además han realizado varias recomendaciones.
Por una parte afirman que debe incrementarse los fondos para la coordinación de las investigaciones y desarrollos en nanotecnología del país; también se ha pedido que se apueste más por la comercialización de nuevos productos de nanotecnología y que se incentive a los científicos e ingenieros extranjeros que estudian en Estados Unidos para que permanezcan en el país una vez que completen su formación.
La nanotecnología, que es la ciencia que diseña y manipula materiales miles de veces más pequeños que un cabello humano, se ha centrado en la fabricación de materiales más ligeros y fuertes y Estados Unidos en líder en este campo, en el que invirtió 5.700 millones de dólares en 2008, mucho más que cualquier otro país del mundo (4.261 millones de euros).
Recientes cálculos elaborados por el National Nanotechnology Initiative o NNI, encargado de coordinar las investigaciones federales relacionadas con la manipulación de materia a escala nano, muestran que la Unión Europea superará las inversiones norteamericanas en investigación y desarrollo de la nanotecnología en 2005, y que en 2008 lo harán los países asiáticos, fundamentalmente Japón, China y Corea del Sur.
Para cambiar el futuro previsto, el NNI, que ya ha canalizado 12.000 millones de dólares (9.000 millones de dólares) a través de 25 agencias federales en la última década, quiere aumentar su inversión en nanotecnología un 100% en los próximos años.

No hay comentarios: