Buscar

2010/03/12

Obama pide devaluación de moneda china

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a China a variar su estrategia cambiaria, una medida que elevaría la cotización del yuan y podría beneficiar a los exportadores estadounidenses.
El mandatario señaló este jueves que China debería ayudar a recalibrar el comercio mundial para garantizar que los productos estadounidenses no estén en desventaja completa.
Obama señaló en un discurso en Washington que China debería moverse hacia "una tasa cambiaria más orientada hacia el mercado".
Sus comentarios acerca del yuan seguramente generarán malestar en Pekín, donde el gobierno sostiene que la cotización de su moneda nacional es un asunto interno.
Las grandes empresas de Estados Unidos le han solicitado a Obama que endurezca su postura frente a Pekín en temas comerciales y cambiarios.

Lea: Aumentan las exportaciones de China

Cotización artificial

Los fabricantes consideran que el yuan se ha mantenido artificialmente bajo para facilitar exportaciones y encarecer importaciones.
"Durante demasiado tiempo Estados Unidos actuó como el motor consumidor del mundo entero. Sin embargo, estamos reequilibrando. Estamos ahorrando más. Todos necesitamos reequilibrar", dijo Obama.
"Los países con déficit externo tienen que ahorrar y exportar más. Los países con superávit externo necesitan incrementar el consumo y la demanda interna", agregó.
En sus palabras durante la conferencia anual del Import-Export Bank, una entidad que promueve las exportaciones estadounidenses, Obama dijo que "en un momento en que millones de estadounidenses carecen de empleo, aumentar nuestras exportaciones es una imperativa a corto plazo".
El mensaje de Obama se produjo en medio de un espiral negativo en la relación bilateral con Pekín.
El mandatario se reunió el mes pasado con el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, y recientemente acordó una nueva venta de armas a Taiwán.

"Manipulador de divisas"

Además se anticipa que el Departamento del Tesoro podría calificar a China de "manipulador de divisas" en un informe que deberá emitir el 15 de abril.
El Banco Central de China señaló a través de un comunicado el sábado pasado que mantendría estable la cotización de su moneda durante 2010.
El gobierno chino teme que la revaluación del yuan podrían afectar su recuperación económica. Las exportaciones chinas cayeron 16% en 2009.
Sin embargo, cifras más recientes apuntan hacia una recuperación. Las exportaciones chinas crecieron 45,7% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las importaciones chinas también se elevaron con fuerza, al alcanzar US$86.910 millones, es decir, registraron un incremento de 44,7% el mes pasado.
El crecimiento en las importaciones responde a la ayuda derivada de la política de estímulo económico implementada por el gobierno.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, las últimas cifras anunciadas sobre comercio exterior muestran que el mundo nuevamente está comprando productos chinos.
Pekín ha mantenido el yuan al mismo nivel que el dólar estadounidense por 18 meses, con el fin de impulsar su comercio exterior.

No hay comentarios: