Buscar

2010/03/01

Momentos de ilusión en Bodaplay

Fuente: Cinco Dias.

Es un soñador y, como tal, un emprendedor. Porque condición necesaria para ser empresario es tener un sueño, la ilusión de crear algo y empeñarse hasta conseguirlo. Gonzalo García, nacido en Ponferrada (León) hace 32 años, director general de Bodaplay.com, forma parte de una nueva generación de emprendedores que sueñan con romper moldes y con aportar su granito de arena a la sociedad. En su cabeza bullen constantemente ideas, a las que poco a poco va moldeando y dando salida en forma de negocio.

El último se llama Bodaplay.com, un portal de internet que nace con el objetivo de convertirse en una plataforma de visita obligada para toda pareja que esté planeando casarse. "Queremos que sea el mejor escaparate profesional para todos los negocios relacionados con el sector, como el de hostelería, restauración, vestidos, fotografía, viajes. Nuestro deseo es ser una visita obligada para todos los novios y ser el referente absoluto en la organización de bodas por internet". Como elemento diferenciador, asegura García, juegan con el vídeo de alta calidad como herramienta para mostrar todos los detalles y despejar cualquier duda a los novios que deseen recibir información sobre los servicios que se exponen en el portal.

El proyecto empezó a fraguarse el pasado verano, durante unos días de descanso en Ávila entre dos de los socios, Óscar Torreblanca y Gonzalo García, amigos desde que estudiaban la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. "Desde que nos conocemos hace 14 años siempre habíamos hablado de montar un negocio juntos. Él tiene experiencia en internet y ya había trabajado en el sector de las bodas, y yo tengo experiencia como empresario además de ser un apasionado de las nuevas tecnologías, así que decidimos que era un sector en el que había un nicho de mercado interesante y nos lanzamos".

A la idea se sumó posteriormente un tercer socio, Borja Navasqües, que dirige las tareas comerciales. Después de meses de trabajo interno, Bodaplay.com salió al espacio virtual el pasado 14 de febrero, día de los enamorados. "La idea de esa fecha me la dio Fernando Encinar, uno de los socios fundadores de Idealista.com. Y si algo he descubierto en esta experiencia es que entre los emprendedores del sector de internet existe un ambiente sano y colaborativo, donde la gente se ayuda de verdad", dice García, encantado con toda esta camaradería generada al calor de las nuevas tecnologías. "Al final no somos tantos los que emprendemos negocios en internet, sabemos lo difícil que es sacar adelante una idea y se crea un gran ambiente".

Gonzalo García tuvo claro desde que estudiaba la carrera que no quería ser asalariado. Es empresario por tradición familiar. En 1997, con apenas 20 años, fue uno de los fundadores de la empresa Air Conexión, la primera franquicia de distribución de telefonía móvil de Airtel (hoy Vodafone). Dos años más tarde creó Diseño y Desarrollo de Mercados, una empresa de servicios dedicada al mobiliario comercial, elementos decorativos y publicitarios, así como de logística integral para el sector textil. "Siempre he sido un empresario de polígono industrial, y sigo diciendo que soy un poligonero dedicado a internet. Mi ejemplo está ahí, en esos empresarios que hacen empresa y negocio día a día, levantándose al amanecer y peleando por sacar adelante esos sueños".

Y en ese empeño está él ahora, aunque reconoce que el momento es duro pero bueno. "La situación no es la ideal para ningún sector, pero hay que tener ganas para seguir adelante, sobre todo si detrás de una idea hay un mercado real", afirma este emprendedor, que no parece tenerle miedo a las adversidades. "Siempre hay una oportunidad, se trata de estar ahí y aprovecharla". Y como no podía ser de otra manera, la crisis también ha golpeado ligeramente al sector de las bodas. En 2008, según datos del INE, se registraron en España 196.613 matrimonios. En 2009 hubo alrededor de un 10% menos de bodas. El gasto medio de una celebración nupcial ronda los 11.000 euros. "Lo mejor es que la gente se quiere y se sigue casando". Un negocio feliz.

Siguiendo a Dave Matthews

Ocupa un espacio discreto, sin ningún alarde decorativo. Advierte este empresario que no necesita ambientes recargados ni demasiadas florituras para trabajar. Con un ordenador y un teléfono le basta. "Hoy día, con las nuevas tecnologías no necesitas más".

Pertenece a esa generación de jóvenes emprendedores que no precisa tener papeles a su alrededor. Es más, los evita y así mantiene a raya el orden. Sobre la mesa no tiene fotos familiares porque también las guarda en el disco duro del ordenador o del teléfono. "Cuando quiero ver a mis dos hijas, a las que llevo todas las mañanas al colegio, sólo tengo que darle al play". Su familia está presente en el negocio, ya que su mujer escribe un blog con consejos sobre cómo organizar una boda.

Como única concesión personal, en el despacho, ubicado en el madrileño barrio de Chueca, tiene una guitarra. La música, junto con el Real Madrid, son sus grandes aficiones. "La música siempre me ha inspirado y me acompaña, sobre todo un cantante estadounidense, Dave Matthews, cuyas letras me hacen pensar".

Precisamente, para interpretar el contenido de las canciones de su ídolo y su banda ha creado el blog Puronervio.com.

No hay comentarios: