Buscar

2010/03/05

Microsoft ofrece más navegadores, pero...

Fuente: BBC Mundo.

Los europeos no tienen tantas opciones a la hora de elegir su navegador de internet como creen, afirma un diseñador de páginas web.

Desde el 1º de marzo, Microsoft ofrece a los millones de usuarios europeos del programa de navegación Internet Explorer (IE) la posibilidad de elegir un explorador alternativo.

La decisión estaba dirigida a combatir la competencia desleal según un acuerdo legal al que llegaron el gigante informático y la Comisión de Competencia de la Unión Europea en diciembre de 2009.

Microsoft se había comprometido a ofrecer a los usuarios europeos de Windows la posibilidad de que se instalen el navegador que prefieran, en lugar de tener el Internet Explorer por defecto.

Apenas un usuario europeo quería entrar a internet desde este lunes, le aparecía un cartel ofreciéndole la opción de utilizar otro navegador.

Pero para algunos esa oferta es sólo una "ilusión de elección", pues los programas propuestos son "clones" del IE, afirma el corresponsal de tecnología de la BBC Mark Ward.

Cuando el cartel se le apareció al diseñador de sitios de internet Richard Quick, decidió probar otros navegadores menos conocidos.

Luego de instalarlos y empezar a usarlos, se dio cuenta de que muchos estaban basados en la misma tecnología llamada motor de renderización fabricada por Microsoft, cuyo IE utiliza un motor llamado Trident.

¿Libre elección?

Tanto el Internet Explorer como otros cuatro navegadores menos conocidos - Avant, Maxthon, Slim y Green Browser - usan Trident. Otro navegador llamado Sleipnir usa Trident por defecto pero también puede funcionar con el motor de renderización Gecko.

¿Qué es un motor de renderización? "La parte del navegador que decide dónde poner cada elemento en la página", explica Quick.

El diseñador advirtió que la mayoría de la gente elige uno de los cinco programas que ofrece el IE que, al fin de cuentas, no son tan diferentes entre sí como uno pensaría.

De los doce navegadores en oferta, cinco usan el motor de renderización Trident, tres usan el Gecko de Mozilla, dos usan el WebKit y uno utiliza el Presto de Opera, mientras que el navegador Sleipnir puede usar tanto Trident como Gecko.

Esto significa, resalta Quick, que casi la mitad de los navegadores ofrecidos son IE o algo muy parecido.

"Si eliges el IE, tendrás la página traducida a la manera de IE, pero si eliges estos navegadores también los tendrás traducidos a la manera del IE".

A raíz de su investigación, Quick envió una queja a la Comisión Europea. Un portavoz de Microsoft evitó responder a las acusaciones de Quick pero envió a la BBC un documento donde se explica cómo eligieron el criterio para ofrecer navegadores.

Éste señala que ni en el diseño ni en la implementación de la pantalla de elección hay ningún elemento que demuestre una preferencia por el IE.

La elección de las alternativas, dice Microsoft, está basada en los doce navegadores que funcionan con Windows 7, y fue diseñada mediante una metodología consensuada.

No hay comentarios: