Buscar

2010/03/27

Google busca formas de salir completamente de China

Fuente: El Pais.

Dejar de censurar en China no está siendo una tarea fácil para Google. La empresa todavía se ve obligada a filtrar los resultados de sus búsquedas cuando opera como buscador para otras empresas. Ayer, la compañía matizó, además, que la censura con la que ha acabado , trasladando su buscador en chino simplificado a unos servidores de Hong Kong, es de índole político. Sigue filtrando, por lo tanto, páginas pornográficas, algo a lo que está obligada por la legislación de la región autónoma de Hong Kong.
Hay páginas chinas que hasta ahora han funcionado con el motor de búsqueda de Google, quien se ve obligado a seguir censurando durante la duración de su contrato con esas compañías. "Si hay casos en los que ofrecíamos búsquedas censuradas y estamos obligados por contrato a ofrecer búsquedas censuradas, entonces cumpliremos con esas obligaciones", explicó ayer Jessica Powell, portavoz de la empresa en Japón. "A medida que pase el tiempo, dejaremos de ofrecer búsquedas censuradas como servicio a otras empresas".
Las empresas con las que Google se ha asociado hasta ahora, sin embargo, han comenzado a distanciarse tras la afrenta de la compañía norteamericana a Pekín. El foro Tianya, con 32 millones de usuarios, que había usado Google para sus motores de búsqueda, lo ha eliminado ya de sus páginas. Lo mismo hizo ayer el portal Tom.com, que sustituyó el buscador de Google por el de Baidu, que antes de la salida de Google del país ya era el líder nacional, con una cuota del mercado cercana al 60%, según diversas consultoras locales. Esta compañía superó ayer el precio de los 600 dólares por acción.
En el aire quedan, de momento, los acuerdos de Google con las grandes compañías de telefonía móvil de China, un mercado con más de 800 millones de usuarios. Desde 2007, Google ofrece su servicio de búsquedas en teléfonos móviles de la operadora China Mobile, una de las grandes operadoras participadas por el Estado.
La decisión de Google de desmantelar su buscador en China y alojarlo en sus servidores en Hong Kong, donde no hay censura política, han enfurecido al Gobierno chino, que ha acusado a Google de irresponsabilidad corporativa. Tras su salida a Hong Kong, es el Gobierno chino quien filtra a Google directamente, con la sofisticada tecnología de su Gran Muralla tecnológica, prohibiendo los resultados de búsquedas de términos controvertidos como el Dalai Lama, la independencia de Tíbet o el movimiento religioso Falun Gong.

No hay comentarios: