Buscar

2010/03/03

Escasez de mano de obra en China

Fuente: BBC Mundo.

China enfrenta una escasez de mano de obra a pesar de que 2009 fue un año marcado por el despido de millones de trabajadores.

El desafío aparece como un obstáculo para la recuperación de las exportaciones chinas al tiempo que estas vuelven a colocarse a un nivel similar al alcanzado en 2008.

El panorama preocupa a los dueños de grandes empresas que temen no poder responderle a la demanda del mercado tras el comienzo de un nuevo ciclo de manufactura y luego de concluidas las vacaciones del año nuevo chino.

La situación es especialmente difícil en la provincial sureña de Guangdong, un pujante centro manufacturero ubicado cerca de Hong Kong.

Según señaló el periódico británico The Financial Times, en Guangdong se producen un tercio de todas las exportaciones chinas. Si Guangdong fuera un país por sí solo, se pudiera ubicar entre los diez primeros exportadores.

La escasez en esta y otras provincias se debe en principio a que millones de trabajadores no han regresado a sus puestos de trabajo y han preferido quedarse en el interior.

Esta situación provocada a su vez, por la creación de más puestos de trabajo en el interior del país como respuesta a un plan de estímulo fiscal implementado por el gobierno de Pekín.

La falta de mano de obra ha impulsado el alza del salario devengado por los trabajadores, que ha aumentado hasta en un 20% en los últimos meses, informó por su parte, el periódico estadounidense The New York Times.

Salarios e inflación

De acuerdo al periódico estatal China Daily, en la provincia de Zhejiang, la demanda laboral se espera se ubique en 30% en comparación con el año anterior debido a la fuerte recuperación de la provincia.

Es difícil cuantificar la escasez de mano de obra debido a la diversidad entre las regiones además, no se cuenta con estadísticas actuales sobre empleo por lo que en este caso, los expertos tienden a sacar sus conclusiones tras analizar el empleo y su demanda sobre la base de los salarios devengados por los obreros.

De acuerdo con el analista de asuntos económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, "el programa de estímulo fiscal fue tan exitoso que muchos trabajadores del interior del país no regresaron a la zona costera, la más dinámica del país. Es en esta zona donde se está sintiendo más la escasez de mano de obra".

Según Justo, "estos datos son una clara señal de la fuerte recuperación china desde la crisis, pero también una señal de alerta por el impacto que podrían tener sobre la inflación", indicó.

El aumento de los salarios de los trabajadores podría incrementar los precios de los productos y provocar un aumento de la inflación en China.

No hay comentarios: