Buscar

2010/03/05

El parón en la empresa frena el mercado de PC

Fuente: Expansion.

Las compras de portátiles por parte de los consumidores han contenido el desplome del mercado español de ordenadores personales durante 2009. Aun así, la industria ha cerrado su primer ejercicio en negativo después de encadenar años de crecimientos de dos dígitos.

El año pasado, los fabricantes de PC vendieron en España 5,28 millones de equipos, un 8,6% menos que en 2008, según datos preliminares de la consultora Gartner, que mide las ventas de los fabricantes.

El 9% de incremento de las ventas de equipos en el mercado residencial no ha sido suficiente para compensar la debacle en el segmento profesional, que supone algo más del 40% del total del mercado español de PC. La reducción del gasto tecnológico en las empresas ha obligado a alargar el ciclo de vida de los equipos, lo que se ha traducido en una caída del número de ordenadores vendidos del 24,64%. Si bien la industria estuvo en 2009 apuntalada por el segmento residencial, Gartner espera que las ventas a usuarios profesionales repunten durante este año. “La migración a Windows 7 será un catalizador para acometer el reemplazo de equipos en la empresa”, asegura Ranjit Atwal, analista de Gartner.

El último trimestre, que concentra el 40% de las ventas del año, ha dado un respiro a la industria. Después de encadenar tres trimestres de caídas, en algunos casos de doble dígito, las ventas de octubre a diciembre de 2009 crecieron en España un 1,5%. Con todo, la tímida recuperación ha sido inferior a la registrada en Europa Occidental, donde Gartner cifra el crecimiento medio en el 4%. Para el conjunto del año, la consultora estima un estancamiento de las ventas en esta región.

La hora del ‘netbook’
Ni siquiera los portátiles, motor del sector en los últimos años, han sido inmunes a la crisis: el año pasado, se vendieron en España unos 4 millones de equipos (incluidos los miniportátiles o netbooks, de los que se han vendido aproximadamente 700.000 unidades), un 2,6% menos. Y eso a pesar del tirón de la educación, que ha sido uno de los sectores estrella para muchos fabricantes. Este empuje se ha notado especialmente en el último trimestre, donde se han cerrado algunos pedidos del Plan Escuela 2.0. Estas operaciones han ayudado a un incremento de las ventas de equipos portátiles del 9%.

Más portátiles
Lo cierto es que la movilidad se impone hasta el punto de que ocho de cada diez ordenadores vendidos en España durante el último trimestre fueron portátiles.

Hace un año, el porcentaje se situaba en el 74%, según datos de Gartner. Hace tan sólo tres años, se vendían más equipos de sobremesa que portátiles. Con esta progresión, y aunque los fabricantes siguen considerando que siempre habrá nicho para los PC tradicionales, no es descabellado pensar que los portátiles lleguen a acaparar el 90% de las unidades vendidas.

El último trimestre se ha cerrado con pocos cambios en el ránking de fabricantes. Entre Acer y Hewlett-Packard controlan el 57% del mercado español. La taiwanesa es líder con un 30,8% de cuota, cuatro puntos más que la multinacional estadounidense, que ha visto caer sus unidades vendidas un 7,2% en el último trimestre.

Un año difícil
1. Después de años de crecimientos de doble dígito, las ventas de ordenadores en España durante 2009 cayeron un 8,6%, según datos preliminares de Gartner.

2. El segmento que peor se ha comportado es el profesional, donde el número de ordenadores vendidos ha caído un 24,64%. Se espera que ‘Windows 7’ reactive el mercado este año.

3. Las ventas a particulares han aumentado un 9%. El último trimestre, el mercado residencial creció un 17,5%, frente al descenso del 14,5% de los PC profesionales.

300 millones de copias de ‘Windows 7’
Los consultores esperan que el cambio a Windows 7 reactive las compras de PC en empresas. Ayer, Microsoft aseguró que espera vender este año 300 millones de copias de su nuevo sistema operativo. La compañía ha comercializado 90 millones de copias desde el lanzamiento del sistema el pasado mes de octubre. Según sus directivos, durante los próximos veinticuatro meses, muchas empresas van a acometer las migraciones desde Windows XP al nuevo Windows 7.

No hay comentarios: