Buscar

2010/03/01

40 millones de toneladas de basura electrónica al año

Fuente: Publico.

La generación de desechos procedentes de equipos informáticos, televisores, teléfonos móviles y otros electrodomésticos está creciendo a un ritmo de alrededor de 40 millones de toneladas por año en el mundo, según advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Según el estudio titulado Reciclaje: de residuos electrónicos a recursos, estos desechos crecen entre 8 y 9,1 millones de toneladas por año en la Europa de los 27, mientras que en todo el mundo lo hace en torno a los 40 millones de toneladas anuales. Y advierte: "si no se adoptan las medidas oportunas, esta situación generará graves riesgos para el medio ambiente y la salud pública", principalmente en los países en desarrollo.

Los países del Sur, basurero del Norte

Aunque, tal y como se anuncia en el informe, son Estados Unidos y China los que se sitúan como principales generadores de basura electrónica, el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, teme que los países menos desarrollados "se conviertan en un basurero".

El estudio denuncia prácticas realizadas en Estados Unidos y Europa que, según la ONU, han llegado a enviar ordenadores "inservibles" a países africanos a modo de donaciones.

La fabricación de teléfonos móviles y ordenadores consume el 3% del oro y la plata producida a nivel mundial, el 13% del paladio y el 15% del cobalto.

La ONU estima que la electrónica moderna puede llegar a contener hasta 60 elementos diferentes, muchos de ellos peligrosos.

No hay comentarios: