Buscar

2010/02/12

Un nuevo telescopio a 42.164 kms. de la Tierra sustituirá al 'Hubble' en 2013

Fuente: Canarias7.

Un nuevo telescopio ultravioleta que se pondrá en órbita a 42.164 kilómetros de la Tierra y que permitirá hacer observaciones astronómicas sin interferencias con la atmósfera será el sucesor del "Hubble" a partir de 2013, cuando está previsto su lanzamiento.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado hoy el proyecto World Space Observatory Ultraviolet (WSO-UV), liderado por la agencia espacial rusa Roscosmos y que cuenta con participación de España, Alemania, Ucrania y China.

La misión WSO-UV cubrirá el espacio dejado por el telescopio espacial Hubble al final de su misión y se convertirá en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopia ultravioleta del planeta en el periodo 2013-2023, ha informado la UCM en un comunicado.

El Hubble, lanzado en 1990, fue el primer telescopio en el espacio y es considerado uno de los instrumento más valioso de la astronomía, ya que ayudó a determinar la edad del universo.

Los dos centros que controlarán el nuevo telescopio espacial, los observatorios "terrestres", se instalarán uno en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa y el otro en el centro español del proyecto WSO-UV, en el Edificio Fisac de la Escuela de Estadística, ubicado en el Campus de la Complutense.

Entre las aplicaciones del telescopio están las de conocer la composición y distribución del material intergaláctico, descubrir la evolución química del universo desde su composición original, y analizar las atmósferas de otros planetas y estrellas.

También es capaz de estudiar los llamados "motores astronómicos", que son motores de plasma capaces de acelerar gas ionizado a velocidades cercanas a las de la luz transformando energía gravitacional en energía mecánica.

Este proyecto representa la mayor inversión española en astronomía espacial con la Agencia Espacial de Rusia y está financiado por la Secretaría de Estado de Industria y la Secretaría de Estado de Investigación.

España contribuirá cooperando tanto en el desarrollo del software de operaciones científicas y de misión como con el soporte a las operaciones científicas y de misión durante el tiempo de vida del WSO-UV.

Aporta, además, el instrumento para imagen ultravioleta ISSIS.

No hay comentarios: