Buscar

2010/02/28

Terremoto de Chile es uno de los más poderosos e intensos de los últimos 200 años

Fuente: Andina.

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile se ubica como uno de los más potentes e intensos de los últimos 200 años, cuyo registro demuestra que todos se localizaron en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

En ese mismo país, un terremoto que midió 9.5 en la escala Richter sacudió Santiago y Concepción en 1960, desatando olas gigantescas y erupciones volcánicas. Unas 5 mil personas murieron y 2 millones quedaron sin hogar.

En 1964, el estado norteamericano de Alaska fue sacudido por un terremoto de 9.2 y afectado por un posterior tsunami que mataron a 125 personas y causaron unos 311 millones de dólares en daños materiales.

Otro sismo de 9.1 afectó Alaska en 1957, devastando las islas Andreanof y provocando que el monte Vsevidof hiciera erupción después de estar dormido por 200 años. Un posterior tsunami de 15 metros de alto llegó hasta Hawai.

En navidades de 2004, un poderoso terremoto de 9.0 golpeó la costa de la provincia de Aceh, en el norte de la isla indonesa de Sumatra, y desató un tsunami que mató a miles de personas en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India.

Un terremoto de la misma magnitud, 9.0 en la escala de Richter, sacudió Rusia en 1952 y generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas, pero afortunadamente no hubo muertos.

En 1906, un sismo de 8.8 grados afectó las costas de Ecuador y Colombia y generó un fuerte tsunami que mató hasta mil personas. Se sintió a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y tan lejos como el oeste de Japón.

Con la misma intensidad de 8.8, un devastador terremoto destruyó en 2010 la mayor parte de Puerto Príncipe, la capital de Haití, afectada luego por numerosas réplicas y provocando la muerte de más de 222 mil personas.

Alaska fue sacudida nuevamente en 1965 con un terremoto de 8.7 grados, provocando un tsunami cuyas olas alcanzaron hasta 11 metros de alto en la isla Shemya.

En 1950, cerca de 2 mil casas, templos y mezquitas quedaron destruidas tras un terremoto de 8.6 Richter en la cuenca Brahmaputra en el noreste de India. Al menos mil 500 personas murieron.

Rusia también sufrió en 1923 un terremoto de magnitud 8.5 en la región Kamchatka.

En 1938, Indonesia fue sacudida por un terremoto magnitud 8.5 en el mar de Banda, que generó varios tsunamis y causó grandes daños en Banda y Kai, islas volcánicas en el este del país.

El terremoto más mortífero registrado en el siglo XX sacudió la ciudad de Tangshan, en 1976, y con una intensidad de 7.8 grados en la escala Richter dejó un saldo de al menos 255 mil muertos.

1 comentario:

Corto Maltes dijo...

Es increible pero con tatas desgracias tan seguidas uno empieza a pensar que el papanatas de Emerich tiene razon y su pelicula de porqueria "2012" se va a hacer realidad.
Es una suerte que Chile estñe mas preparado que Haiti para pdesgracias como estas, pero la muerte y la perdida de seres queridos es igual en todos lados.