Buscar

2010/02/26

Tecnología brasileña acelera producción de suero contra picaduras de araña

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de investigadores brasileños desarrolló una tecnología genética que permite multiplicar la producción del suero usado para neutralizar el veneno de la araña violín, responsable por casi la tercera parte de los casos de picadura de arañas en Brasil.

Los investigadores consiguieron aislar el gen responsable por la producción de la principal toxina del veneno e introducirlo en bacterias, lo que permite obtener el suero a partir de cultivos en laboratorio, informó hoy en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo, que financió parte del proyecto.

Pese a que la llamada araña violín o araña reclusa (género Loxosceles) es pequeña y poco agresiva, su picada, tras doce horas sin tratamiento, puede provocar necrosis del tejido afectado, falla renal y hasta la muerte de la víctima.

Según cifras del Ministerio de Salud, de los 17.474 casos de picadas de arañas registrados en el país el año pasado, casi la tercera parte (5.728) fue de responsabilidad de esta araña.

El estatal Instituto Butantan produce el suero para tratar el veneno de esta araña pero en un volumen inferior al necesario debido a las dificultades para su obtención.

"Como las arañas son pequeñas, el veneno que se les puede extraer es poco. Son necesarios centenas de ejemplares para producir el suero", explicó Denise Vilarinho Tambourgi, directora técnica del Laboratorio de Inmunoquímica del Instituto Butantan y responsable por el proyecto.

Ese problema puede ser superado gracias al proyecto del Instituto Butantan que permitió identificar y aislar la toxina esfingomielinase D, principal componente tóxico del veneno de esta araña.

Los investigadores del Laboratorio también consiguieron inyectar este gen en la bacteria Escherichia coli, lo que permite usar las bacterias para producir en laboratorio y a larga escala el esfingomielinase D y,consecuentemente, el suero empleado contra el veneno.

La toxina esfingomielinase D producida por las bacterias modificadas genéticamente fue administrada a ratones y conejos para que, a su vez, produjeran los anticuerpos que componen el suero.

"Aislamos los anticuerpos producidos por el animal para la producción del suero. Enseguida comparamos ese suero experimental con el que se utiliza en la terapéutica humana y vimos que el suero es capaz de neutralizar el veneno total", explicó Tambourgi.

El próximo paso del proyecto es probar el suero en humanos, para lo que los investigadores aún esperan autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El mayor problema con la picada de esta araña es que por no causar dolor, las víctimas apenas buscan ayuda médica varias horas después cuando el veneno hace efecto.

El efecto del veneno es más grave en personas con hemólisis intravascular, que pueden sufrir daños renales y hasta la muerte.

No hay comentarios: