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2010/02/20

Spotify apuesta por personalizar los contenidos para revalorizar la música

Fuente: Cinco Dias.

En el marco del congreso de tecnología móvil (Mobile World Congress) que se celebra en Barcelona desde el lunes 15 y que concluirá mañana, Ek ha explicado hoy que la clave del éxito de Spotify es precisamente la oportunidad que ofrece al usuario de que se construya su propia lista de canciones y pueda trasladarla a otras plataformas como el teléfono móvil.

Spotify, que salió al mercado en 2008, pone al servicio del internauta unos archivos con miles de canciones que se pueden escuchar en "streaming online" (a través de la red), pero no descargar.

El nuevo fenómeno en Internet se basa en el concepto de que lo que quiere el usuario es acceder a la música, pero no necesita poseerla, y se postula como una "solución" que puede acabar, o al menos reducir, las descargas ilegales.

La versión gratuita de Spotify, a la que la gran mayoría de gente accede, contiene algunos anuncios breves, mientras que la versión Premium, por 9,99 euros al mes, se puede utilizar sin publicidad, del mismo modo que el pase de 24 horas por 1,11 euros, pensado para la celebración de fiestas y eventos.

Para acceder a la versión gratuita es necesario recibir la invitación de alguien que ya tenga Spotify, a quien no tiene esta posibilidad sólo le queda recurrir a la opción de pago.

Daniel Ek ha asegurado que la rapidez y la "extrema facilidad de uso" son otros de los puntos fuertes de Spotify, que permite escuchar la canción que desees -de las disponibles en su archivo- casi inmediatamente.

Spotify ha comenzado su expansión en el mundo de la telefonía móvil y ya está disponible para iPhone, iPod Touch y dispositivos móviles con plataforma Android (por ejemplo HTC Hero o Samsung i7500) al igual que la plataforma Symbian usada por fabricantes como Nokia, Samsung y Sony Ericsson.

La empresa sueca tiene acuerdos con 20.000 discográficas independientes y con los grandes sellos, que representan el 80% de la música comercial.

La compañía escandinava no ofrece información sobre estos acuerdos, pero asegura que es "importante" para ellos compensar adecuadamente a las discográficas y artistas por su trabajo con un porcentaje justo.

A los artistas se les compensa según la frecuencia en que su música se reproduce en Spotify.

La empresa sueca cuenta ya con más de seis millones de clientes en Europa (uno de ellos en España) y aspira a desembarcar en Estados Unidos próximamente.

Spotify Premium se puede usar en todos los países, pero sólo se puede comprar esta opción de pago y registrarse en aquellos donde ofrece servicio la compañía escandinava: Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España.

El servicio de "streaming" de música, obtuvo una pérdida neta de 2,64 millones de libras esterlinas en 2008, según el último informe anual que hizo público la compañía sueca, por lo que debería alcanzar un 10% de suscriptores de pago para llegar a la rentabilidad,algo que esperan que suceda en este año, pese a que su cuota de suscriptores de pago es del 4%.

La alocución de Daniel Ek ha sido precedida por la del teclista y fundador de la formación musical Duran Duran, Nick Rhodes, que ha apostado por el móvil como "mejor camino para llegar a la gran audiencia".

Rhodes ha explicado que a Duran Duran "no le asustan" las nuevas herramientas para acercar la música al público, por lo que está estudiando con distintas operadoras la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos. El grupo de Rhodes ha sido el protagonista musical de esta quinta edición del Congreso de Móviles.

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