Buscar

2010/02/12

Skype se inventó un nuevo negocio en las telecomunicaciones

Fuente: El Pais.

En agosto de 2003, el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis dieron a luz Skype, telefonía gratuita por Internet. Años antes la misma pareja había inventado Kazaa, un sistema para intercambiarse gratuitamente archivos, principalmente de música. Ahora andan con Joost (distribución de vídeo). En septiembre de 2005, Skype fue comprado por eBay por 2.600 millones de dólares, y cuatro años después revendió el 70% por 1.900. Josh Silverman sustituyó a Zennström. Veterano -pese a sus 33 años- de las puntocom, fundador de Evite.com y directivo de Shopping.com y eBay, Silverman deberá relanzar Skype, ya sin el paraguas de eBay.

Pregunta. eBay vende Skype y al poco tiempo, por primera vez en años, anuncia importantes novedades. ¿Casualidad?

Respuesta. Es verdad que hemos llegado a acuerdos con LG y Panasonic para llevar la videoconferencia de Skype al televisor, y también hemos anunciado videollamadas en alta definición, pero no guarda relación con la venta de eBay.

P. ¿Estos cuatro años bajo la sombra de eBay no han sido frustrantes?

R. eBay conserva el 30% de las acciones de Skype, por lo que nadie debería estar disgustado. Además, Skype en estos años ha seguido teniendo un crecimiento significativo en usuarios registrados. Cuando lo compró había 74,7 millones, y en el momento de la venta, 521 millones; en cuanto a ingresos, pasaron de 35 millones a 185 millones; eBay ha sido un buen soporte.

P. La competencia en cualquier sector tecnológico es feroz, pero parece que en su campo no hay nadie que les tosa.

R. Es que Skype inventó un nuevo negocio en telecomunicaciones, enfocado a ofrecer múltiples formas de comunicación o comunicaciones multimodales. Las comunicaciones multimodales son flexibles, personales y de situación. Pueden tener lugar en cualquier formato (vídeo, voz, chat, texto, presencial, envío de documentos), en cualquier lugar y usando cualquier dispositivo o cualquier red.

P. Pero ya no están solos. Hoy se puede hablar gratis con Messenger y con Google Talk...

R. Cuando Skype se vendió a eBay, Google sacó su servicio de llamadas gratuitas. Muchos nos dieron por muertos, pero no ha sido así. Skype siguió creciendo.

P. ¿Por costumbre?

R. No, hay otro aspecto muy importante: nosotros nos centramos en hacer pocas cosas, pero muy bien. Un servicio como la telefonía por Internet tiene que ser fácil de usar, porque tú puedes ser muy techie, pero tu madre y tu abuela, que son a las que vas a llamar, no. Y si un lado de la comunicación no sabe utilizar el servicio, ni hay comunicación ni servicio ni empresa.

P. O sea, Google hace demasiadas cosas...

R. Google, Microsoft... tienen muchos productos de muchas áreas diferentes, y por fuerza no es lo mismo que una empresa como Skype centrada exclusivamente en ofrecer comunicaciones. Por muy buenos que sean, y también hay otra cuestión, que nuestro servicio es gratuito, y ¿para qué te vas a cambiar de un servicio gratuito que funciona bien a otro? No es lo mismo que cuando te ofrecen gratis algo por lo que otros te cobran.

P. Telefónica ha comprado Jajah. ¿Es una nueva competencia?

R. Jajah se dedica a las llamadas telefónicas baratas, las nuestras son gratuitas. Hoy por hoy, no hay nadie que dé nuestros servicios de videollamadas de alta definición, y todo gratuito, tanto para el usuario final como para los negocios. Fuimos los primeros en dar telefonía gratuita por Internet y ahora somos los primeros en ofrecer videollamadas en alta definición y gratis.

P. Entonces no hay nadie que les toque la cara.

R. Nuestra competencia es el teléfono tradicional. Introducimos las comunicaciones en el PC, luego en los móviles, que es el auténtico ordenador personal.

P. ¿Y el futuro?

R. El futuro es la televisión, la extensión natural de las comunicaciones.

P. Sin duda, Skype es fundamental en las comunicaciones estudiantiles y familiares, pero ¿ha calado ya en los negocios?

R. Un tercio de nuestros clientes, el 35%, utiliza Skype con fines comerciales. Es un buen porcentaje, que irá subiendo con las mejoras en las videoconferencias.

P. ¿Qué porcentaje de las llamadas son videoconferencia?

R. De Skype a Skype el promedio es ya del 34%, ha crecido notablemente en los últimos años.

P. ¿Cuántas internacionales?

R. El 12% de todas las llamadas internacionales. Skype es, de hecho, la mayor operadora internacional.

P. Pero eso no significa que obtenga el 12% de todos los ingresos por llamadas internacionales. ¿Cómo transformar todas esas llamadas, la mayoría gratuitas, en dinero?

R. Ya lo hacemos. No ha habido ninguna empresa de la nueva economía que haya tenido beneficios tan rápidamente como la nuestra. Llevamos 11 trimestres continuados con beneficios; en el último de 2009 tuvimos unos ingresos de 185 millones de dólares, el 29% más.

P. Aun así, la mayoría de sus clientes hablan gratuitamente. ¿También van creciendo los abonos a precios reducidos?

R. Según los datos del último trimestre hubo 27.700 minutos de llamadas gratuitas (de Skype a Skype) y 3.100 millones de minutos con SkypeOut (llamadas a fijos y móviles a precios muy reducidos), esto es el triple que hace tres años.

P. En un primer momento pareció que Skype iba a matar a las operadoras, en un paralelismo de Kazaa con la música; pero no ha sido así, incluso colaboran ¿Por qué?

R. Porque les aportamos tráfico. La operadora Vodafone incluye Skype en sus servicios; el fabricante Nokia, también. La experiencia demuestra que con Skype en los móviles la gente llama más y es más leal a la operadora, incluso les lleva clientes.

Telefonear por televisión en alta definición

En un principio fue hablar gratis con la otra esquina del mundo, aunque se oyera mal, y conectados a un ordenador. Hoy, con Skype, ya se puede hacer videoconferencia en alta definición y con 24 personas a la vez. Y al mismo coste: cero euros. Ahora basta con estar colgado del móvil o de un televisor.

A partir del mes que viene, televisores de Panasonic y LG añadirán a sus funciones el software de Skype para recibir llamadas o hacerlas a través del televisor, sin necesidad de ordenador. Bastará una cámara con micrófono integrado para mantener llamadas de voz y vídeo en alta definición, accediendo a Skype a través del menú en pantalla del servicio NetCast.

La última versión de Skype para Windows permite hacer videollamadas en alta definición de 720p a una resolución de 1.280x720 y de hasta 30 fotogramas por segundo. Para aprovecharse de ello, es imprescindible una conexión de banda ancha a Internet y una webcam de alta definición.

In Store Solutions y Face Vision son los primeros fabricantes en presentar cámaras web de alta definición preparadas para funcionar con Skype. Ellas mismas se encargan de codificar y procesar los datos de vídeo, por lo que ya no es necesario tener un ordenador de alto rendimiento para codificar las imágenes en alta definición.

La cámara con micrófono de Face Vision cuesta 69 euros y sin él, 48 euros. Las cámaras de In Store Solutions, Freetalk HD Pro y Freetalk HD Pro Plus, cuestan 83 euros y 97 euros, respectivamente. Hablar a través del ordenador está pasando a la historia, y sólo hace siete años que se lo inventó Skype.

No hay comentarios: