Buscar

2010/02/20

Seguirá exploración petrolera en Malvinas/Falklands

Fuente: BBC Mundo.

Las perforaciones petroleras en el Atlántico Sur se iniciarán la próxima semana a pesar de las fuertes objeciones de Argentina, anunció el gobierno de las islas.

Argentina anunció que ampliará las restricciones para la navegación de buques dirigiéndose a las disputadas islas, mientras que la plataforma petrolera proveniente del Reino Unido ya llegó a aguas de las Malvinas/Falklands.

Lea: Argentina busca apoyo internacional

Desire Petroleum, una de las firmas exploradoras, declaró que la disputa no afectará sus planes de perforación, aunque sus acciones han caído en el último mes.

Lea: La disputa por el "oro negro"

Con la llegada del Ocean Guardian, la plataforma marítima de perforación petrolera que ha sido remolcada a través del Átlantico desde Escocia, queda todo listo para el inicio de la exploración.

La Asamblea Legislativa del territorio británico reclamado por Argentina dijo que las actividades comenzarán la próxima semana tal cual se había planeado.

Patricia Garip, directora para América Latina del grupo de análisis energético Argus, dijo a BBC Mundo que se estarían taladrando cuatro pozos por lo menos, aunque los resultados no se verán por meses, quizás años.

"Estaremos escuchando sobre algunos resultados preliminares, hago hincapié en preliminares, en los próximos meses. Es un proceso que no es inmediato, pero estas compañías estarán interesadas en hacer algún ruido al respecto", señaló.

Ha habido mucha especulación en torno a los potenciales yacimientos de hidrocarburos en la región, que prometería convertirse en una nueva provincia de gas y petróleo. Sin embargo, nada está asegurado, advierte Garip.

"Hasta que los pozos no estén perforados en el suelo marítimo será muy temprano para cantar victoria".

Lea : El potencial petrolero de las islas

Restricciones y quejas

Argentina, por su parte, declaró que ampliará las restricciones a las embarcaciones que se dirijan hacia las islas sobre las que se declara soberana.

También estará interponiendo una queja ante Naciones Unidas y ha pedido el apoyo de los países de la región, declaró la Cancillería.

Las autoridades de las Malvinas/Falklands dicen no estar sorprendidas ante las medidas tomadas, aunque sí manifestaron estar descepcionadas por el comportamiento del gobierno argentino.

No obstante, indicaron que toda la infraestructura y los insumos necesarios para la industria petrolera se encuentran ya en las islas y que las embarcaciones, incluyendo la plataforma Ocena Guardian, no han tenido que navegar en aguas argentinas.

Para la analista Patricia Garip las medidas tomadas por el país austral no tendrán mucho efecto.

"No cabe duda de que Buenos Aires se hará sentir en la ONU y en otros foros en los próximos meses, pero toda esta retórica de soberanía y declaraciones altisonantes no rendirán fruto ni afectarán intereses británicos", vaticina Garip.

Para la analista sería mejor que el gobierno argentino aprovechara la posibilidad de que se descubra gas en las aguas del Atlántico Sur para suplir sus crecientes necesidades energéticas.

"Sería interesante ver como se comercializa el gas que pudiera salir de allí. Hay muchos lugares que podrían comprarlo en la región; Brasil y Chile. Pero tendría todo el sentido que Argentina lo comprase, aunque no tuviera inclinación política para hacerlo", añadió.

Empresa riesgosa

En esta etapa, sin embargo, la explotación gasífera y petrolífera de las Malvinas/Falklands sigue siendo una situación hipotética.

Empresas como Desrie Petroleum están completamente dedicadas a la exploración en esta región, "han puesto todos sus huevos en una canasta y definitivamente es riesgoso", dice Garip.

Ese riesgo se ha empezado a manifestar en el valor de sus acciones, que han caído 13% en el último mes.

Igualmente le ha sucedido a Falkland Oil, Borders & Southern y Rockhopper Exploration, todas firmas de exploración que tienen concesiones en la zona.

"Estas empresas necesitan un pronto descubrimiento para poder recaudar dinero y, en base a eso, invertir en más perforación", indica Patricia Garip a la BBC.

"En 1998 hubo unos estudios prometedores sobre yacimientos. Pero, al final de cuentas, nada de eso está comprobado", concluye.

No hay comentarios: