Buscar

2010/02/06

Proyecto colombiano busca salvar vidas desde el celular

Fuente: El Tiempo.

El sistema es finalista del Mobile Premier Awards, la mayor competencia abierta y global en la industria, que se realiza en Barcelona.

¿Sabe usted qué hacer antes, durante y después de un desastre natural? Probablemente no. Pero ahora la tecnología intentará ayudarlo. Un proyecto colombiano busca que el celular se convierta en una herramienta fundamental para salvar vidas.

Se trata de RedSalvavidas, un sistema que a través del teléfono celular orienta al usuario sobre qué hacer en situaciones de emergencia, gracias a que brinda información oportuna y práctica en la pantalla del celular y a la vez establece conexiones directas con familiares y organismos de socorro, para conseguir donantes de sangre o saber si usted está en peligro después de un terremoto, entre otras cosas.

Este proyecto, desarrollado por colombianos, funciona a través de una aplicación celular, la cual se descarga de Internet directamente en el equipo y requiere que el usuario tenga conexión móvil a la Red, como sucede hoy en día para consultar el correo electrónico.

RedSalvavidas es uno de los finalistas de los Mobile Premier Awards, la mayor competencia abierta y global en la industria, que se realiza en Barcelona (España). Este es el primer candidato nacional que alcanza la fase final del concurso y este año es el único participante por América Latina. Durante el Congreso Mundial de Móviles, el 15 de febrero próximo, se conocerá el ganador.

"Nuestro objetivo es concentrarnos en la prevención", dijo Jorge Correa, gestor de RedSalvavidas. Por ello, el sistema ofrece una sección para saber qué hacer antes de un desastre natural con información personalizada de cada usuario, como su posición geográfica.

De esta manera, cuando se presente una alteración en el nivel de los ríos o la dirección y velocidad en los vientos, el celular alertará a la persona para que ella reaccione antes que una inundación o un huracán sean inminentes en su ubicación.

También, en el momento que ocurra una emergencia, RedSalvavidas orienta al usuario sobre cómo debe comportarse y lo conecta directamente con sus familiares, amigos y organismos de socorro mediante el celular y redes sociales como Facebook y Twitter.

Después de los desastres, el sistema se convierte en una plataforma de cooperación para conseguir recursos (agua, alimentos, medicamentos, etc.) y facilita su distribución.

Una de las aplicaciones más novedosas que brinda RedSalvavidas es que permite al usuario tener programado en su celular a varias personas para que le sirvan como donantes de sangre en una situación de emergencia. El sistema las localiza y les avisa que son requeridas para ayudar.

Correa explicó que, aunque algunos servicios que ofrece RedSalvavidas tienen costo, la idea del proyecto es que sea un programa gratuito para todos los usuarios de Latinoamérica.
Las personas interesadas en el proyecto pueden visitar www.redsalvavidas.org

No hay comentarios: