Buscar

2010/02/12

Los salarios más altos de la zona euro

Fuente: ABC.

Hay quién piensa que la blogosfera es un huerto que sólo produce contenidos tecnológicos. Que sus frutas y hortalizas sólo huelen a bits y que se cosechan siempre los mismos posts repletos de gadgets, videojuegos o redes con ricos sabores a «gúguel», «feisbuk» o «tuiter». Nada más lejos de la realidad, existen muchos otros campos y cultivos dentro del planeta blog.

Hoy nos vamos a adentrar en el terreno de las bitácoras económicas, donde existe un extenso y rico elenco de bloggers, que de forma profesional o amateur, publican a diario noticias y análisis relacionados con los negocios y las finanzas. Es el caso de Jesús Fernández, editor del blog Nada es gratis y que viendo la que se nos ha dejado caer encima, ha decidido responder a la pregunta de si son los salarios demasiado altos en España.

Como suele ocurrir en estos casos, la respuesta de Jesús es que depende del cristal con qué se mire. Parece que en términos reales no lo son y que hay países, como Italia, que están peor que nosotros. El problema es que, en una economía abierta y global, no olvidemos que formamos parte de la zona euro, el clásico recurso de la devaluación ya no sirve para darle brío a nuestras exportaciones y en todo caso los costes salariales deben compararse en términos nominales.
Aquí sí es donde los salarios en España se salen por arriba de la media y afloran muchos de los problemas estructurales que azotan nuestra economía desde hace tiempo, como la baja productividad, a los que se añaden otros como la baja cualificación de la nueva fuerza laboral inmigrante. Como dicen en el telediario así están las cosas y así se las hemos contado. Feliz fin de semana.

No hay comentarios: