Buscar

2010/02/06

Las tecnológicas adelantan el fin de la crisis

Fuente: Expansion.

Los buenos resultados presentados por las compañías tecnológicas en el último trimestre del año y el lanzamiento de superventas como el 'iPad' de Apple o el 'Windows 7' de Microsoft auguran la recuperación de un sector que ha sido duramente golpeado por el recorte de las inversiones de las empresas y el descenso del consumo provocado por la crisis.

El primer gigante tecnológico que presentó sus cuentas del último trimestre de 2009 fue Intel. El fabricante de chips ganó 282 millones de dólares en los tres últimos meses del año anterior, casi diez veces más que el mismo trimestre de 2008.

Su gran rival, AMD, ganó 1.180 millones de dólares ó 1,52 dólares por acción en el último trimestre del año, frente a las pérdidas de 1.440 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban que perdiera 17 centavos por acción.

Ambas compañías se han beneficiado de una caída del mercado de semiconductores menor de la prevista en 2009 (-9%, frente a un descenso del 11,6% previsto por la Asociación de la Industria de Semiconductores, SIA).

Pero han sido las empresas más conocidas por el gran público las que han contribuido a generar optimismo alrededor de los valores tecnológicos. Es el caso de dos ejemplos de éxito, Google y Apple, y del gigante del software, Microsoft.

El buscador más conocido del mundo quintuplicó su beneficio en el último trimestre del año, en el que superó las previsiones de los analistas. Además, 2010 será un año clave para Google con el lanzamiento de su teléfono móvil, el 'Nexus One'.

Y precisamente otro lanzamiento, el del 'iPad', ha eclipsado el espectacular incremento de beneficios e ingresos experimentado por Apple.

Microsoft, por su parte, ha aprovechado el tirón de 'Windows 7' -presentado en octubre- para mejorar su resultado un 60% en el último trimestre del año.

También han sorprendido positivamente otras grandes tecnológicas que han rendido sus cuentas al mercado en el último mes y medio, como Amazon, Cisco Systems, eBay, IBM o Yahoo!.

Perspectivas
Pero las esperanzas en una recuperación el sector no llegan tan sólo desde las cuentas de resultados de las empresas, sino también desde las consultoras que intentan adelantar los movimientos del negocio.

Una de ellas es IDC, que prevé que las ventas de microprocesadores crezcan un 15,1% en 2010 apoyadas en un incremento en la inversión tecnológica de las empresas en la segunda mitad de 2010.

Otra consultora, Gartner, espera un crecimiento de los ingresos de la industria de semiconductores del 13% este año, hasta los 255.000 millones de dólares, un nivel similar al de 2008. El 60% de esta cifra corresponderá a chips usados en ordenadores y teléfonos móviles.

Por su parte las patronales SIA y WSTS auguran una subida de las ventas de semiconductores del 10,2%, hasta 242.100 millones, y del 12,2%, hasta 246.900 millones dólares, respectivamente.

"Con la mejora de la confianza del consumidor y las señales de recuperación económica en todo el mundo, la industria de semiconductores está bien colocada para crecer en 2010", asegura George Sacalise, presidente de SIA.

No hay comentarios: