Buscar

2010/02/12

La Unión Europea lanza mensaje de apoyo a Grecia

Fuente: BBC Mundo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron que van a ayudar a Grecia a sortear su crisis económica y a manejar su déficit presupuestario. Pero no dieron detalles sobre qué tipo de apoyo darán al país, cuya situación amenaza con convertirse en un efecto dominó y arrastrar consigo al euro.

En la reunión de este jueves en Bruselas, el presidente de la UE, el belga Herman van Rompuy, dijo que Grecia -cuyo déficit alcanza el 12,7% de su Producto Interno Bruto, más de cuatro veces por encima del límite de 3% que tienen los 16 miembros de la Eurozona- no había solicitado ningún apoyo financiero.

Los líderes prometieron llevar adelante una "acción coordinada" para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona.

Lea: ¿Por qué es tan importante rescatar a Grecia?

Atenas debe tomar medidas adicionales para hacer frente a su deudas y reducir su déficit presupuestario en un 4% este año, se aseguró en la cumbre.

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, dijo que su gobierno estaba dispuesto a tomar las medidas necesarias para reducir su déficit.

Tanto Van Rompuy como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguraron que el bloque va a controlar de cerca las medidas que el gobierno griego está tomando para recuperar la confianza en su economía.

Hasta ahora el gobierno ha decidido congelar los salarios del sector público y aumentar la edad de jubilación, medidas que han generado la ira de los sindicatos en el país.

Existe preocupación en torno a la posibilidad de que Atenas no pueda pagar los intereses de su enorme deuda, provocando una cesación de pagos o default, lo que dejaría a otros países como España y Portugal expuestos de manera peligrosa.

Sin compromisos

Los mercados financieros reaccionaron de forma positiva tras conocerse el anuncio, pero luego cayeron tras los cuestionamientos de analistas ante la falta de detalles sobre cómo Grecia sería ayudada por Alemania, Francia y otros países europeos, explica Andrew Walker, corresponsal de economía de la BBC.

Walker asegura que los líderes dijeron que "esperan que Grecia enfrente sus problemas financieros y que ellos van a tomar acciones si era necesario preservar la estabilidad de Eurozona".

"Pero no hubo ningún compromiso específico para brindar ayuda financiera o garantías de préstamos", agrega el corresponsal.

Una consecuencia de ello es que se hizo más caro para los inversores, a los cuales Grecia les debe dinero, obtener un seguro contra un default.

Para Walker, el hecho de que algunos mercados bursátiles hayan caído -aunque el descenso no haya sido pronunciado- sugiere que los inversores no están convencidos de que los líderes europeos vayan a ayudar a Grecia.

En los mercados financieros, concluye Walker, todavía están tratando de adivinar lo que va a pasar.

Deudas y credibilidad

Existen dudas sobre la capacidad de Grecia para pagar sus deudas, sobre todo cuando se le aproximan vencimientos por casi US$30.000 millones entre abril y mayo.

La crisis también ha puesto en juego la credibilidad del euro, que en buena medida depende del compromiso del equilibrio doméstico asumido por los Estados que adoptaron la moneda.

Dominic Hughes, periodista de la BBC en Bruselas, asegura que los detalles de cualquier tipo de ayuda del bloque hacia Grecia podrían no conocerse hasta el lunes, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la Eurozona.

Las normas de la UE impiden que de forma colectiva se rescate a un país. Sin embargo, esta crisis ha obligado a los líderes del bloque a buscar una forma de ayudar a Grecia y, en cierta manera, de ayudarse también a ellos mismos.

No hay comentarios: