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2010/02/20

La plusmarca digital de los JJOO

Fuente: Expansion.

Las tecnologías de la información (TI) juegan un papel clave en la organización de unos Juegos Olímpicos. Y los de Vancouver (Canadá) no son una excepción. Los atletas y los esquiadores no son los únicos que tienen que estar preparados en la línea de salida.

Desde el 12 de febrero, día en el que comenzaron las Olimpiadas de invierno, Atos Origin se encarga de que los marcadores y los resultados de las competiciones no se retrasen.

Esta multinacional de origen galo (que ofrece servicios globales de transacciones de alta tecnología, consultoría, integración de sistemas y outsourcing) se encarga de diseñar, integrar y gestionar los diversos sistemas de tecnologías de la información que soportan el desarrollo de los Juegos.
Asimismo, esta empresa sustenta el desarrollo de cada uno de los eventos y proporciona resultados de las competiciones en tiempo real desde Vancouver para una audiencia global de 3.000 millones de personas.

Según Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo de Atos Origin para los Juegos Olímpicos y Grandes Eventos, el equipo de Tecnología “trabaja con total coordinación con el objetivo de proporcionar una experiencia de TI a prueba de fallos para servir a los atletas, los funcionarios olímpicos, los medios de comunicación, los voluntarios y los espectadores”.

Para ello, esta compañía cuenta con un amplio equipo de profesionales que gestiona un equipo tecnológico de cerca de 3.000 de los mejores expertos en tecnología de los partners y suministradores, teniendo en cuenta cerca de 1.000 voluntarios y cientos de empleados de Atos Origin de 32 nacionalidades.

Las pruebas
¿Se puede evitar un ataque ciberterrorista en un evento de estas características? ¿Cuáles son los pasos a seguir para solucionar en el menor tiempo posible un apagón eléctrico para que no se vea alterado el calendario de los Juegos? ¿Cómo lograr que no haya ningún error en las conexiones en directo de los corresponsales de las televisiones medio mundo? Para que todas estas preguntas consigan la respuesta más certera, los sistemas han soportado previamente 100.000 horas de prueba y escenarios de crisis desde hace varios meses.

No obstante, desde el pasado 28 de enero, el equipo al completo permanece especialmente en alerta ante cualquier incidente, gestionando y monitorizando cada una de las actuaciones durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana en todas las instalaciones deportivas.

Asimismo, ha cobrado un papel especialmente relevante el Centro de Operaciones de Tecnología, calificado por los responsables de Atos Origin como “el auténtico control de la misión de los Juegos”.

Despliegue
La multinacional ha desplegado 800 servidores y 6.000 ordenadores en 35 instalaciones en cooperación con otros socios. De esta forma, cualquier problema puede ser resuelto de forma automática.

Atos Origin, que colabora con el Comité Olímpico Internacional desde 2002, ha integrado sus propias aplicaciones con el software más actual y el hardware del resto de miembros del consorcio tecnológico.

Sin embargo, en plena crisis, ha tenido que maximizar los sistemas existentes para ofrecer soluciones que reduzcan los gastos de explotación y la inversión, aprovechando, así, los conocimientos y prácticas adquiridos en las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.

Esta compañía de tecnología de la información cuenta ya con varios años de experiencia en la organización de eventos de este tipo: además de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salk Lake City (Utah, EEUU) 2002 (gestionados por SchlumbergerSema) de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de la preparación de los Juegos de Turín 2006 y de Pekín 2008, se hará cargo de los Juegos de Londres en 2012.

El contrato de Atos Origin con el Comité Olímpico Internacional fue objeto de renovación en 2009. También tendrán que gestionar los Juegos de Sochi en 2014 y los de Río de Janerio en 2016.

Retos
Los retos de este evento, que se celebra hasta el próximo 28 de febrero en la Columbia Británica, canadiense son exigentes: hay que dejar listas las acreditaciones de 2.632 atletas y 10.000 periodistas de 82 países; y las invitaciones y las entradas de cerca de 500.000 visitantes, de 15.000 agentes de seguridad y de los 25.000 voluntarios que participan en la organización.

Las olimpiadas de Vancouver, en cifras
- En la Columbia Británica de Canadá trabajan cientos de empleados de 32 nacionalidades para que las tecnologías no fallen.

- Se han desplegado 80 servidores y 6.000 PC en 35 instalaciones. Los sistemas de la empresa han soportado 100.000 horas de pruebas.

- Atos Origin gestiona un equipo tecnológico de cerca de 3.000 de los mejores expertos en tecnología de todo el mundo.

- La organización de los Juegos tienen que gestionar la acreditación de cerca de 3.000 atletas y 10.000 periodistas.

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