Buscar

2010/02/06

Kodak cree que las ventas crecerán este año, pero sus acciones caen

Eastman Kodak ve un posible retorno al crecimiento de las ventas en 2010, de la mano de los negocios de impresiones digitales y licencias, pero los inversores parecían preocupados por la lenta marcha de sus ganancias, lo que hacía caer con fuerza sus acciones.

Kodak, que cambió su enfoque hacia los productos digitales y los servicios, dijo en su reunión anual con inversores que espera un crecimiento de los ingresos digitales de entre el 5 y el 9 por ciento en el año.

Los ingresos generales se mostrarían planos o con un crecimiento del 1 por ciento.

Esa sería una gran mejoría frente al 2009, cuando los ingresos de la empresa cayeron un 19 por ciento a 7.600 millones de dólares.

Las perspectivas de Kodak para 2010 de ingresos de entre 7.500 y 7.700 millones de dólares se comparan con las expectativas de los analistas de 7.650 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pese al optimismo de la empresa, las acciones de Kodak caían, después de subir un 61 por ciento durante el mes pasado.

El plan de la empresa por naturaleza es de largo plazo, y podría no generar beneficios en 2010.

Su último beneficio anual fue en 2004, el año en que comenzó una cara reestructuración de cuatro años que lo transformó en un fabricante de productos de fotografía e impresoras digitales.

En el transcurso de este cambio, recortó a la mitad su plantilla y desde entonces ha dejado de pagar dividendos.

Las expectativas de Kodak para el año van desde una pérdida por operaciones continuas de 50 millones de dólares hasta una ganancia de 50 millones de dólares.

En la reunión con inversores, algunos participantes preguntaron por la percepción de que los lucrativos acuerdos de licencias de patentes están impulsando la fortaleza financiera de Kodak, una idea que la empresa ha rechazado.

Un participante de la reunión presionó a los ejecutivos de Kodak sobre los plazos previstos para registrar ganancias.

"¿Cuáles son los factores que inhiben un nivel realista de ganancias? ¿Por qué no estamos ganando dinero?", preguntó.

El presidente ejecutivo de Kodak, Antonio Pérez, dijo que la salud financiera de la empresa seguiría mejorando incluso si se excluyeran los recientes acuerdos de licencias de propiedad intelectual.

"Estamos haciendo progresos muy significativos en la generación de efectivo y ganancias con nuestros productos digitales", dijo Pérez.

Las perspectivas fueron presentadas una semana después que Kodak registrara resultados mejores de lo esperado para el cuarto trimestre, en un informe que mostró fortaleza en las licencias de patentes y las ventas de impresoras a tinta.

Pero también mostró que los ingresos por películas y papel tradicionales - aún una gran parte del total - siguen cayendo.

Kodak dijo que prevé una caída de las ventas en su segmento tradicional, que incluye películas, papel y cintas, de entre el 14 y el 18 por ciento en 2010, después de derrumbarse un 24 por ciento en el 2009.

Fuente: iProfesional.

No hay comentarios: