Buscar

2010/02/10

Internet y su poder para la investigación

Fuente: ABC.

La Universidad George Washington ha realizado una encuesta con el fin de determinar en qué medida los medios sociales son herramientas utilizadas en la investigación y la distribución de artículos.

El estudio se ha realizado a 371 periodistas de periódicos y web desde septiembre a octubre del pasado año y ha dado como resultado que el 56% de los profesionales entrevistados ha manifestado que los medios sociales son muy importantes a la hora de presentar informes y elaborar informaciones y que el punto de partida para la investigación es internet. No obstante, existe un porcentaje muy alto, en concreto, el 84% de los encuestados, que opina que las noticias que proceden de estos sites son «un poco menos o mucho menos fiables» que las que ofrecen los medios de comunicación tradicionales.

En cuanto a las herramientas más utilizadas entre los periodistas para investigar y publicar historias figura en primer puesto el blog, con el 64% de los encuestados. Y un 89% los emplea para llevar a cabo investigaciones online.

Por lo que se refiere a las redes sociales más populares, Facebook y LinkedIn, sólo dos terceras partes de los participantes en el estudio dicen utilizarlas para fines de investigación. Twitter se ha situado en segundo lugar en lo que se refiere a la herramienta más empleada para difundir contenido, con un 57% de los encuestados.

Trevor Seela, editor de la edición digital del Daily Northwestern, ha asegurado que «los periódicos ya no son sólo periódicos, son publicaciones que combinan el contenido impreso y el digital». Además, a su juicio, «tenemos (los periódicos) una mayor necesidad de promover los artículos a través de Twitter y Facebook para llegar a nuestra audiencia».

Don Bates, coautor del estudio, ha manifestado que «los medios tradicionales no desaparecerán», pero lo que, en su opinión, parece claro es que la mayoría tendrán que evolucionar para explotar mejor el contenido online y el offline. «Internet será el motor que impulse los medios de comunicación de todo tipo» y, aunque no sustituirá al periodismo tradicional, será quien lo revolucione.

No hay comentarios: