Buscar

2010/02/06

Hallan en México glifo que ayudará a descifrar gramática maya

Fuente: Pueblo en Linea.

Un muro con un amplio texto glífico, que incluye el nombre del gobernante maya K'inich B'aaknal, fue localizado en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas (sur de México), informó el 4 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la dependencia señaló que este hallazgo arrojará nuevos datos sobre la gramática maya, toda vez que muestra rasgos lingüísticos poco conocidos y aún por descifrar.

El coordinador del proyecto, Juan Yadeun Angulo, afirmó que K'inich B'aaknal Chaahk fue el forjador de uno de los señoríos militares más grandes de la historia maya antes de la llegada de los mexicas a esta región.

"El muro, que también alude a escenas mitológicas, pudo servir para segregar a los visitantes que deseaban entrevistarse con el señor de Toniná", indicó.

Asimismo, el especialista adscrito al INAH destacó el estado de conservación de la pared prehispánica, que además de jeroglíficos finamente modelados en estuco, mantiene en gran medida sus pigmentos originales en coloridos tonos rojizos y azules.

"El muro brindará información valiosa sobre varias perspectivas, pues además de contener datos históricos encierra cuestiones mitológicas sobre todo en la iconografía y arrojará nuevos aspectos sobre la gramática maya", agregó el arqueólogo.

No hay comentarios: