Buscar

2010/02/12

Facebook y Twitter, una prueba para el divorcio

Fuente: ABC.

Las personas que se estén divorciando o separando deberán tener cuidado con lo que escriben en las redes sociales en internet. Un sondeo realizado a abogados especialistas en casos matrimoniales en Estados Unidos señala que ha habido un aumento en el uso de evidencias conseguidas a través de sitios como Facebook, MySpace o Twitter en los procesos de divorcio.
Un 81% de los 1.600 miembros de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales (AAML, por su sigla en inglés), quienes manejan los divorcios, acuerdos prenupciales, separaciones legales, casos de custodia, anulaciones y división de propiedades, dijo que han visto un aumento en los últimos cinco años en el número de casos que usa datos de Internet en estos procesos.

"Pasar por un divorcio siempre resulta en un mayor nivel de revisión personal. Si haces pública cualquier contradicción a declaraciones y promesas hechas con anterioridad, un esposo separado ciertamente será una de las primeras personas en notarlo y hacer uso de esa evidencia", ha asegurado Marlene Eskind Moses, presidenta de AAML.

En este sentido, Facebook fue la principal fuente de evidencia en casos de divorcio y custodia, según un 66 por ciento de los miembros de AAML, seguido por MySpace con un 15 por ciento y Twitter con un 5 por ciento.

"Facebook es un caudal de información", dijo Kenneth Altshuler, el primer vicepresidente de AAML y quien ha sido abogado de divorcios por 25 años. "Mi primer consejo a los clientes es: cierra tu página de Facebook".

Los jueces «no perdonan las mentiras»

Altshuler citó el caso reciente de una madre que luchaba por la custodia de su hijo. Ella perdió porque dijo a la corte que estaba comprometida, pero en su perfil de Facebook reveló que recientemente había terminado con un novio abusivo y estaba buscando a un hombre rico. "Me sorprende como la gente no piensa en lo que publican en Facebook mientras pasan por un caso de divorcio", dijo Altshuler en una entrevista.

En otro caso, el testimonio de un hombre, quien dijo que era un alcohólico rehabilitado, fue puesto en duda después de que se mostró una foto de Facebook en la que aparecía bebiendo en una fiesta de la oficina. "Los jueces perdonan los errores humanos, pero ellos no perdonan las mentiras", explicó.

Además de estar atentos a lo que uno publica, Altshuler recomendó a quienes pasan por un divorcio que consideren quienes son sus amigos en los sitios de redes sociales. "Mientras todos sigan compartiendo más y más aspectos de su vida en los sitios de redes sociales, estarán expuestos a revisiones mucho mayores a sus vidas públicas y privadas en estas delicadas situaciones", agregó Eskind Moses.

No hay comentarios: