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2010/02/20

El Mobile supera la prueba de la crisis con más visitantes

Fuente: La Vanguardia.

El Mobile World Congress cerró ayer sus puertas. A primera hora de la tarde ya habían pasado por el recinto de Montjuïcde Fira de Barcelona 49.000 profesionales, 2.000 más que en la edición del año pasado. Según fuentes de la organización, los asistentes proceden de 200 países y más de la mitad han sido altos directivos. "Es un momento muy emocionante para la industria de la comunicación móvil y la presencia tan fuerte en el congreso es la prueba", manifestó el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. Y en medio, Barcelona.
De nuevo los hoteles de la ciudad han estado llenos, con una ocupación media del 90%, según el Gremi d´Hotels de Barcelona, a pesar de la crisis. Y los apartamentos turísticos, un 83%, aunque los dos primeros días fueron del 95%, según datos de Apartur. Los taxistas han tenido trabajo y también los establecimientos de restauración. El congreso ha dejado este año en la ciudad en torno a los 200 millones de euros de economía inducida y sigue la buena sintonía con Fira, con el gremio y con la administración.

Después de este año, el de la prueba -por la crisis-, y de que todo haya salido bien, muchos ven ya más que posible que el certamen renueve el año que viene hasta el 2015. Por ahora está asegurado hasta el 2012 pero siguen limadas, y curadas, las asperezas del pasado, como fueron las quejas de seguridad o el precio de los hoteles. "Agradecemos a la ciudad de Barcelona, Catalunya, Fira de Barcelona y a todos nuestros socios de Barcelona que hayan sido unos anfitriones tan cálidos y eficientes", insistió Hoffman. "Una vez más, el Mobile World Congress destaca como el evento de obligada asistencia para la industria mundial de las comunicaciones", añadió.

Un congreso - el quinto que se celebra en Barcelona-se ha centrado en las nuevas aplicaciones para móviles, en la banda ancha y en la cuarta generación, más potente que el ADSL, para la que los fabricantes ya se están preparando. Japón comenzará a probarla este mismo año. Las aplicaciones, su mercado y desarrollo han marcado la agenda del Mobile 2010, además de la creación de una alianza estratégica entre la GSMA, varios fabricantes y 24 operadoras mundiales -que suman un total de 3.000 millones de clientes-. Un certamen que ha reforzado otro de sus pilares, el aspecto social, con la celebración de sus primeros galardones y que ha sumando entre sus ponentes a la reina Rania de Jordania.

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