Buscar

2010/02/06

El Linux demuestra que puede elevar sus ingresos con la crisis

Fuente: Cinco Dias.

Cuando la crisis empezó a agravarse, muchos expertos de las TIC coincidieron en que Linux iba a empezar a ganar cuota de mercado entre las empresas gracias a sus menores precios que los sistemas propietarios. De momento, los resultados presentados por las compañías que trabajan en el código abierto parecen confirmar esas tesis.

En el último trimestre, Red Hat registró un aumento de los ingresos del 18% hasta 194,3 millones de dólares (unos 139 millones de euros), superando las previsiones del mercado y por supuesto, muy por encima de la evolución global del sector TIC, que en 2009 sufrió una caída del 4,6%, según Gartner. Para el conjunto del año, Red Hat prevé alcanzar unos ingresos de entre 743 y 745 millones, por delante de su propio pronóstico anterior que hablaba de un rango de entre 720 y 735 millones.

A su vez, Novell registró en su ejercicio fiscal de 2009 un aumento de los ingresos en su división Linux Platform Products del 21% hasta 149 millones, una evolución que le convierte en el negocio que más crece del grupo, que en su conjunto vio como el volumen de negocio caía un 9,9% en el mismo periodo.

Estas evoluciones han llevado a diversos analistas como la casa de Bolsa Piper Jaffray a indicar que Linux está ganando cuota de mercado dentro de los presupuestos TIC de las grandes corporaciones. Estos expertos señalan que en el último trimestre se ha acelerado la migración de Unix a Linux

Santiago Madruga, responsable de Red Hat en España, señala que 2009 fue un año muy bueno para Linux. "El código abierto se está expandiendo por todos los segmentos del mercado con gran velocidad gracias al entorno económico actual, donde los clientes están ajustando sus presupuestos. Linux puede proporcionar grandes ahorros", indica.

En esta línea, José Manuel Enríquez, director de Novell para España y Portugal, afirma que los clientes pueden alcanzar ahorros de entre el 60% y el 80% con estas tecnologías. El ejecutivo afirma que en los últimos dos años, con la crisis, "hemos percibido que las empresas están buscando optimizar los costes" y añade que la demanda de Linux para servidores y centros de datos ha ido en aumento. Además, comenta, el OpenOffice empieza a ser ya una alternativa al Office.

Enríquez explica que la administración pública ha acelerado la adopción de Linux, especialmente en áreas como la educación, si bien cree que las empresas están acelerando la implantación. "Hace cinco años se implantaba con cautela, ahora cada vez son más las compañías que confían en estas herramientas porque están sostenidas por grupos con presencia global. Los clientes necesitan una garantía de mantenimiento", subraya.

Nuevos avances en el mercado español

Santiago Madruga, de Red Hat, explica que el crecimiento de la filial española ha estado en línea con la matriz. "Hemos doblado personal e instalaciones en el último año. Ahora somos 35 personas", dice el directivo. Madruga indica que Red Hat ha ampliado sus posiciones en la banca, impulsado con contratos como el firmado con el Banco Pastor; con utilities, gracias a contratos con Gas Natural y Telefónica, y en la administración pública, donde se ha adjudicado contratos con el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia.

El directivo, que afirma que la compra de JBoss aportó una tecnología de gran calidad a la empresa, afirma que si el cliente ve que un producto o servicio es bueno, "se deciden a migrar". Madruga añade que Red Hat ha reforzado además su red de partners y ahora "trabajamos con empresas como Informática El Corte Inglés, Sadiel, Tecnocom, IBM o Accenture".

A su vez, José Manuel Enríquez, de Novell, afirma que se ha registrado un crecimiento muy importante del aumento de la demanda del sistema operativo Linux en centros de datos. El ejecutivo indica que entre 3.000 y 5.000 servidores pasarán de sistema propietario a código abierto durante este año. Enríquez, que indica que Novell tiene en España 36 empleados, apunta que España es el país donde la empresa ha ganado más clientes gracias al acuerdo de interoperabilidad de SUSE con Microsoft. La firma indica que actualmente trabaja con clientes como Endesa, Renfe, BBVA, Inem, Cronoexpress y Grupo Abertis, entre otros.

No hay comentarios: