Buscar

2010/02/26

El Ejército chino advierte a EEUU contra la acusación de 'ciberpiratería'

Fuente: El Mundo.

El Ejército de China exigió a EEUU "hablar y actuar con cautela" para evitar que se reaviven las tensiones existentes entre ambas potencias, al tiempo que negó que el Ejército Popular de Liberación jugara un papel en los últimos ataques en Internet, algo que ya hizo hace un mes el propio Gobierno.

Huang Xueping, portavoz del Ministerio chino de Defensa, dijo que su Gobierno no iba a cambiar su decisión de suspender "los planes militares bilaterales" con Washington después de que EEUU manifestase a finales de enero la intención de vender material militar por valor de 6.400 millones de dólares a la isla de Taiwan, que Pekín reclama como propia.

En enero, el gigante de búsqueda de Internet Google amenazó con retirarse de China, después de quejarse de la censura y de ataques informáticos contra él y otras empresas.

Más tarde, algunas informaciones apuntaron a que esos ataques eran operaciones muy sofisticadas posiblemente alentados o incluso supervisados por el Ejército chino.

La disputa de los 'ciberataques' ha aumentado las tensiones con Washington sobre otros varos asuntos, que van desde el comercio y la moneda china a una polémica reunión, la semana pasada, entre el presidente de EEUU Barack Obama y el líder espiritual tibetano en el exilio Dalai Lama, que China considera como un "separatista" al exigir la autonomía para su tierra natal.

Las declaraciones del portavoz de Defensa Huang no aportan nueva luz sobre cómo podría concretar China sus amenazas de sancionar a compañías de EEUU que participen en la venta de armas a Taiwan. No obstante, sus sus comentarios indican que Pekín no ha superado su ira contra la política de Washington, a pesar de permitir que un portaaviones de los EEUU viajara a Hong Kong la semana pasada.

"China exige que EEUU hable y actúe con cautela, para evitar causar más daño a las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", dijo Huang. "Vincular las actividades de 'piratería' de Internet al Gobierno y los militares chinos es algo totalmente infundado y absolutamente irresponsable", dijo. "Se trata de suscitar un escándalo por otros motivos".

La disputa sobre los 'ciberataques' volvieron a ser noticia tras descubrirse recientemente que su origen había sido localizado en dos escuelas chinas, y que el autor del espía había sido identificado como un 'ciberconsultor' de seguridad originario del país.

La prestigiosa Universidad Jiaotong de Shangai y la entonces poco conocida escuela profesional Lanxiang han negado cualquier participación en estos ataques.

No hay comentarios: