Buscar

2010/02/20

El camino de los antepasados

Fuente: Publico.

La secuenciación del genoma humano es una vasta fuente de información que hay que cribar correctamente para obtener resultados representativos, sobre todo en lo que a genética de poblaciones se refiere.

Una nota corta publicada por los investigadores Hafid Laayouni, Francesc Calafell y Jaume Bertranpetit del Istituto de Biología Evolutiva pueden dar una visión distinta de la genética de la población vasca y devolverla a un lugar uniforme de la genética Ibérica.

Las marcadas diferencias descritas en el pasado consistían en el estudio de grupos sanguíneos ABO, moléculas de histocompatibilidad HLA y ciertos genes biológicamente funcionales que podían ser altamente modificados por la selección natural en un espacio temporal muy limitado. Esto es debido a que son genes que están bajo la presión de las infecciones por diversos parásitos y por lo tanto modificaciones en ellos podrían significar ganar o perder la batalla frente a una enfermedad presente en una zona muy concreta.

En el artículo, publicado en la revista Human Genetics, los investigadores han realizado un estudio basado en marcadores llamados SNP. Dichos marcadores son variaciónes en la secuencia de ADN que afectan a una sola base y que debe darse al menos en un 1% de la población para ser considerado como tal. En el estudio se han basado en SNPs de secuencias sin funcionalidad aparente presentes en el ADN mitocondrial y el en Cromosoma Y de herencia materna y paterna respectivamente.

Estos marcadores son los utilizados por los proyectos más ambiciosos de genética de poblaciones, como el Proyecto Genográfico, una sociedad de investigación dirigida por el doctor Spencer Wells. Explorador Residente de National Geographic. El Dr. Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas

Estudios similares han aclarado la descendencia de otras poblaciones Españolas como la Canaria. Numerosos rumores sugerían que la naturaleza de los Guanches, indígenas residentes en las Islas Canarias y aniquilados en la conquista Española, eran de naturaleza nórdica por diversos rasgos fenotípicos que compartían, como una elevada estatura o el color del cabello o los ojos.

El Dr Wells en una conferencia impartida en el Museo Elder de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria aclaró que los datos de ADN mitocondrial señalaban la población actual residente en las islas como descendientes de una madre antecesora Bereber y los datos del cromosoma Y a un padre antecesor Español, desmintiendo la naturaleza nórdica de los Guanches y situando su origen en el vecino pueblo Bereber.

Este tipo de estudios no representa lo que nos une o nos separa, sino el camino que han tomado nuestros antepasados en distintos puntos. Si desde el proyecto genográfico sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos que comenzaron un viaje extraordinario hace 60.000 años. Los resultados presentes en este análisis sólo muestra que hicimos más camino juntos del que pensábamos.

No hay comentarios: