Buscar

2010/02/26

EEUU: buscan ampliar frecuencias inalámbricas para banda ancha

Fuente: Infobae.

Bajo los términos de una esperada propuesta, delineada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), las empresas de teledifusión y otras que poseen espectro radioeléctrico cederían voluntariamente parte de este y compartirían las ganancias obtenidas en subastas gubernamentales, para otorgar esas frecuencias a las compañías celulares.

Los operadores inalámbricos han pedido más espectro en un momento en que sus consumidores revisan su correo electrónico, actualizan su red social facebook y miran videos desde su celular. Los servicios de banda ancha padecen ya un embotellamiento en algunos mercados, y las opciones de siguiente generación sobrecargarán aún más las redes inalámbricas.

"Aunque el potencial de la banda ancha móvil es ilimitado, no lo es su suministro de oxígeno", dijo el presidente de la junta de la FCC, Julius Genachowski, en un discurso ante la Fundación New America en Washington. "El espectro, nuestras frecuencias, realmente es el oxígeno del servicio de banda ancha móvil. Si no hay suficiente, la banda ancha móvil carecerá de la alimentación que requiere para prosperar".

El hallar más espectro inalámbrico será también una parte importante del plan de la FCC para llevar conexiones asequibles y de alta velocidad a internet a todos los norteamericanos, particularmente en las zonas rurales del país, dijo Genachowski. Ese plan, ordenado por la iniciativa de estímulo económico del año pasado, llegaría al Congreso el mes próximo.

Genachowski dijo que el plan de banda ancha incluiría una propuesta para financiar las redes inalámbricas mediante el Fondo Federal de Servicio Universal, que subsidia el servicio telefónico en áreas pobres y rurales, gracias a un cargo en las llamadas de larga distancia.

El plan de la FCC fijaría una meta de liberar 500 megahertzios de espectro inalámbrico en la próxima década. Ello incluiría el espectro otorgado mediante licencia a las empresas a través de subastas gubernamentales.

Se ofrecería también espectro no sujeto a licencia, para todos, como las frecuencias utilizadas para las redes inalámbricas Wi-Fi. La industria inalámbrica tiene actualmente unos 600 megahertzios de espectro disponible para uso sujeto a licencia.

Genachowski dijo que el espectro usado para transmisiones de TV es particularmente atractivo para la banda ancha, porque esas frecuencias no se han usado en forma eficiente, aún cuando tienen "un valor potencial de miles de millones de dólares". Los teledifusores poseen cerca de 300 megahertzios de espectro, pero los usan principalmente para atender al 10% de viviendas que siguen dependiendo sólo de las señales abiertas de TV.

No hay comentarios: