Buscar

2010/02/26

Brasil prepara torneo de competencias profesionales

Fuente: Pueblo en Linea.

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil reunió el día 24 a la prensa extranjera en Rio de Janeiro para anunciar la realización de uno de los principales torneos de competencias profesionales de las Américas.

El Senai es la organización responsable por la organización de cursos de calificación de jóvenes para el trabajo, vinculada a la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil, y por la realización de la Olimpiada del Conocimiento.

En esa Olimpiada jóvenes estudiantes seleccionados por las diversas unidades del Senai en todo Brasil compiten entre sí en 46 áreas que van de la electrónica a la confección de ropas, y de la mecánica de automóviles a la robótica.

Los participantes deben tener menos de 21 años y haber recibido al menos 400 horas de clases en los cursos de calificación profesional, y disputarán lugares en la representación brasileña que participará en el torneo internacional de Londres, en 2011.

Paralelamente a la Olimpiada, que ocurrirá en Rio entre el 9 y el 14 de marzo próximo, tendrá lugar el "WorldSkills Americas", una competición panamericana en la que participarán 12 países, 11 del continente americano más Holanda.

Los participantes en el "WorldSkills" (algo así como "destrezas mundiales") ya están confirmados Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam.

La participación holandesa, explicó el profesor Luis Arruda, del Senai, tiene el objetivo de entrenar a sus propios jóvenes para la participación en el encuentro mundial de Londres, el año próximo.

Ese pequeño detalle es toda una definición de la calidad del torneo de habilidades organizado por la industria brasileña: si la preparación de los jóvenes de un país altamente desarrollado incluye su participación en él, es porque es muy bueno.

Tal vez eso explique por qué los jóvenes de Brasil, que en su primera participación en el torneo internacional, en 1982, no ganaron ni una sola medalla, en la última conquistaron el tercer lugar mundial, compitiendo con otros 50 países.

En el "WorldSkills International" de 2009, realizado en Calgary, Canadá, los brasileños conquistaron cuatro medallas de oro, cuatro de plata, dos de bronce y cinco diplomas de excelencia, quedando atrás solamente de los coreanos del sur y los irlandeses.

De acuerdo con el profesor Arruda, si el aspecto competición es fundamental, hay otros dos que no le ceden lugar en importancia: el intercambio y la evaluación de los métodos empleados.

La experiencia de viajar a un país completamente desconocido y convivir allí con jóvenes que tienen su misma posición en la sociedad y en el universo industrial es profundamente enriquecedora para los estudiantes.

Pero además el torneo internacional permite comprobar en la práctica, y de la manera más exigente, si los métodos de enseñanza utilizados por el Senai consiguen preparar a sus alumnos para los niveles de excelencia que enfrentarán.

Uno de los alumnos de la institución, Micaías de Paula Salomao, contó a los periodistas que, mientras se prepara para participar en la Olimpiada, ya ha recibido numerosas propuestas de trabajo, en empresas que conocen el nivel de su capacitación.

Ese interés de las empresas por jóvenes trabajadores bien preparados refleja una notable transformación que está ocurriendo en el mercado de trabajo brasileño, que está modificando la estructura de la tradicional "pirámide" del universo laboral.

Hasta hace poco la base estaba formada por un enorme contingente de trabajadores con poca calificación, a los cuales se superponía una capa de obreros calificados mucho menor, y a éstos la de los técnicos de nivel medio, con los profesionales de nivel superior en el tope.

En una de los últimas encuestas realizadas por la CNI, relativa a las perspectivas de empleo en la industria hacia 2015, el 80 por ciento de las futuras vacantes corresponderá a técnicos de nivel medio.

En esa transformación, señaló Arruda, tiene un papel predominante la inserción cada vez mayor de la informática en los procesos productivos, algo que está cambiando el perfil de muchos cursos ofrecidos por el Senai.

En la Olimpiada del Conocimiento de 2010, 562 jóvenes brasileños pondrán a prueba la capacitación que recibieron en ellos. Y será necesario un centro de convenciones tan amplio como el Riocentro para albergar el elevado número de competidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días. muy buena nota.
Es la primera vez que tengo noticias de este evento. Es excelente, ojalá en mi país se acabe la Corrupción en los manejos públicos. Sobretodo en los básicos como la educación y así construir un mundo mas justo, con verdaderos *lideres capaces de hacer una revolución de oportunidades para todos aquellos que le apuntan al CAMBIO.
Felicitaciones Señores SENAI Brasil.
En buena hora Países acompañantes
DIOS esta al mando.

Lideres:recurso humano involucrado.