Buscar

2010/02/26

Argentinos en TED, la conferencia mundial sobre el conocimiento

Fuente: La Nacion.
Tuve el agrado y honor de participar en la edición 2010 de la Conferencia TED ?Ideas worth Spreading? o ?Ideas que vale la pena difundir? que tuvo lugar en California. El lema de la edición 2010 fue ?What the world needs now? o ?Lo que el mundo necesita ahora?. El evento duró cuatro días, contó con 105 oradores y dos sedes. Una sede en vivo, en Long Beach cerca de Los Angeles, con 1500 espectadores presentes y una en Palm Springs a unos 200km de allí llamada TED Active con 480 espectadores, un ?simulcast? de Long Beach.
Aterricé en Los Angeles bajo una lluvia torrencial que me hacía acordar a los previos días porteños. Nos despedimos con mi socio en Sustentator , Daniel Nofal, quien iba a la sede central de TED Long Beach y yo a la sede de Palm Springs. Tuve un largo viaje de 5 horas para manejar 180 km dada la cautela de los Californianos en manejar bajo la lluvia.
Palm Springs es una ciudad construida en el medio del desierto, como Las Vegas en muy pequeña escala, pero en vez de tener casinos viven allí norteamericanos retirados que se pueden dar el lujo de jugar al golf todos los días. Para mi agrado, la ciudad estaba rodeada de miles de molinos eólicos que generaban una parte de la energía de la ciudad. A su vez, junto con las enormes 4x4 norteamericanas se veían también buenas cantidades de híbridos como el Toyota Prius y Honda Insight. Llegué ya de noche al Riviera Palm Springs Hotel, un auténtico oasis dentro del desierto donde tendría lugar la conferencia. La inmensidad del lugar con varios edificios hizo que me perdiera por los pasillos durante varios días. Luego de la registración en la cual recibí todo tipo de regalos e instrucciones pude deambular por los pasillos con un gran cartel de identificación que me daba el título de ?TEDster? y naturalmente me saludara de manera entusiasta con los otros 479 buscadores de conocimiento presentes en el evento. Cada uno de ellos tenía una buena razón para estar allí, dada la rigurosidad del proceso selectivo, aunque menos exigente que para ser admitido a la versión en vivo en Long Beach. Al registrase en el sitio web, cada TEDster indicaba sus temas de principal interés, de manera a poder conectar de manera rápida con los participantes del evento con intereses similares. Los temas eran extremadamente variados, tales como: alimentación, biología, medicina, felicidad, antropología, química, arquitectura, hambre, activismo, etc. A su vez, cada uno contaba con esa información su cartel de identificación. El mío decía: ?Hablame de sustentabilidad, energías renovables y reciclado?.
Aunque al día siguiente había que madrugar, esa noche no dudé en pasar por el bar del hotel para charlar con un par de amigables ?TEDsters?. Mis 8 años de infancia en los Estados Unidos ayudaron a poder integrarme con fluidez en este ambiente compuesto en casi un 85% por norteamericanos.
Un clásico de TED Jill Bolte Taylor la neurocientifica que sufrió un derrame cerebral
Al día siguiente, luego de un desayuno basado en frutas, jugos naturales y cereales integrales, muy distinto a lo que se encontraría típicamente en ese país, nos dirigimos al gigantesco auditorio lleno de pantallas y LCDs. Había tipos de asientos para todos los gustos, desde sillones uni-personales, sillones para 4 personas, otros reclinados con banquito para apoyar los pies y así como los populares pufs, que según me contaron pasaron a ocupar más del 50% de la sala luego de su éxito del año anterior. El ambiente era totalmente relajado y los trajes y corbatas estaban prácticamente prohibidos.
Luego de una breve introducción de presentadores locales en Palm Springs, arrancaron las pantallas con el ?simulcast?. Nunca había visto un video de tan alta definición en pantallas tan grandes. Sin duda se trataba del famoso 1080p, es decir una resolución de 1920 lineas verticales por 1080 lineas horizontales o más de 2 millones de pixeles. En los 4 días nunca se vio una falla de proyección. El sonido también era impecable. El sistema se basaba en dos pantallas de igual tamaño lado a lado, en la izquierda aparecía el presentador y en la derecha las fotos o video de la presentación si las hubiera, también en altísima definición. Los espectadores nos podíamos ubicar en el centro y mirar las pantallas de proyección más grandes o atrás y los laterales para ver la proyección com la decena de LCDs ubicados por el resto de la sala.
Antes de la primer presentación me encontré con Gerry Garbulsky, uno de los organizadores de TEDxBuenos Aires . El evento tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo mes de Abril y será gratuito para los 1000 asistentes que se reunirán en La Rural de Palermo. Gerry es una persona increíble que se apartó del mundo corporativo con el objetivo de mejorar el mundo, empezando por nuestro país. Está dedicando prácticamente todo su tiempo al armado de este evento y confía que gran parte de la solución viene a través de la educación que brindan eventos de este estilo. No olvidemos que cada una de las charlas que se ven en las conferencias TED están luego posteadas en Internet para que el mundo entero las pueda ver gratuitamente.

TED es un acrónimo para: Tecnología, Entretenimiento, Diseño. En TED hablan las máximas eminencias en el conocimiento de sus distintas áreas de expertise y en la lista de oradores se destacaban nombres como Benoit Mandelbrot, inventor de los fractales , Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora uno de los grandes filántropos de nuestra época; Sergey Brin, co-fundador de Google; James Cameron, director de Avatar y Titanic y Daniel Kahneman, premio Nobel inventor de Behavioral Economics . Es común en TED ver premios Nobel así como investigadores en la frontera de la ciencia en temas como cáncer y SIDA, chefs, neurólogos y de prácticamente cualquier campo de la ciencia que se les pueda ocurrir. La famosa presentación sobre el cambio climático del ex vice-presidente de los Estados Unidos Al Gore fue realizada por primera vez en la conferencia TED. Esta lista muestra todos los que participaron en la edición 2010.
Un par de reglas mantienen la pureza educativa del evento. En primera instancia, los oradores no cobran dinero por estar en TED. Aunque personas como Al Gore o Bill Gates cobren cerca de USD 100.000 por dar presentaciones en otros lugares, en TED lo hacen de manera gratuita. Otra regla importante es que en TED se intercambian ideas y está mal visto que los oradores hagan publicidad a empresas o productos o que pidan inversores para sus proyectos.
El ritmo de la conferencia es sumamente intenso y asistimos a un total de 105 charlas en los cuatro días de la conferencia. Una experiencia similar a enchufarse en la nuca el alimentador de conocimiento que se coloca Neo en la película "The Matrix". En los cortos recreos se aprovechaba para hablar con los demás TEDsters. Gerry, por ejemplo se reunía seguido con los demás miembros de TEDx que están organizando conferencias en demás países y ciudades en todo el mundo para intercambiar ideas y mejorar la calidad de los eventos. Dani en Long Beach estuvo con personajes como Tim Berners Lee el inventor de la web y Matt Groening creador de los Simpsons y Futurama. Yo me reuní varias veces con los coordinadores del programa DotSub que apunta a tener todas las charlas TED subtituladas en todos los idiomas del mundo. El español es el idioma que tiene más charlas traducidas seguido curiosamente por el Búlgaro. Para los que quieran colaborar en subtitular charlas, pueden hacerlo registrándose como traductores en TED.com
Todavía estoy procesando tanta cantidad de información. Fue una semana fascinante y recomiendo la experiencia a todos los que estén buscando ideas y nuevas maneras de ver las cosas. Estaré escribiendo las próximas semanas sobre las charlas relacionadas con la sustentabilidad a medida que sean subtituladas al castellano.

No hay comentarios: