Buscar

2010/02/26

Apple, Google y Microsoft se disputan el favor de los inversores españoles

Fuente: Cinco Dias.

Las carreras alcistas de Apple y Google en la segunda mitad de 2009, que les ha llevado a alcanzar capitalizaciones cercanas a 180.000 millones de dólares (unos 133.000 millones de euros), han convertido a la empresa de la manzana y el gigante de internet en estrellas bursátiles. Y ambas pugnan por ese protagonismo con tecnológicas más clásicas como Microsoft, Cisco, IBM, Intel y HP. Una situación a la que los inversores españoles han prestado atención.

Según los datos remitidos a la CNMV correspondientes al segundo semestre de 2009, la gran mayoría de los principales fondos de inversión españoles que se centran bien en la tecnología bien en la Bolsa estadounidense, han incrementado el peso en sus carteras de Apple, Google y Microsoft, entre otras: BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, BBVA Bolsa USA, Segurfondo USA, Foncaixa 61 Bolsa Tecnología, Fon Caixa Bolsa USA 1, Espírito Santo Bolsa, Rural Tecnológico, Caja Madrid Teleco-Tech, Caja Madrid Bolsa USA, Ibercaja Bolsa USA? La tecnología, por ejemplo, supone el 22,7% de las inversiones de Segurfondo USA por un 15,96% en BBVA Bolsa USA.

También algunas de las Sicav españolas de mayor relevancia han optado por estrategias similares. Allocation, gestionada por Pactio Gestión (familia Del Pino), vio cómo su participación en Microsoft pasaba de valer 2,52 a 3,17 millones de euros; la inversión en Google de Brunara, gestionada por el BBVA, pasó de 1,16 a 1,67 millones de euros; mientras que Cartera Bellver, Sicav gestionada por March Gestión de Fondos, comunicó una participación en Apple de 446.000 euros, cuando en el periodo anterior no tenía ningún inversión en esta compañía. Así, estos fondos españoles tenían invertidos en su conjunto, más de 17 millones en Apple, por 19 millones en Microsoft, y más de 12 millones en Google. Fuentes de BBVA AM creen que Apple y Google se han convertido en blue chips de la industria "en virtud de su crecimiento diferencial y su capacidad de innovación".

A su vez, María Mazo, responsable de Inversiones en Inverseguros Gestión, indica que han aumentado la sobreponderación de este sector desde el último trimestre de 2009 y defiende que son empresas con un gran potencial de crecimiento. En esta línea, Beatriz Catalán Corredor, gestora de inversiones de Ibercaja Gestión, afirma que la tecnología "es históricamente uno de los mejores sectores en la salida de las recesiones".

Otras fuentes financieras justifican esta apuesta en las grandes novedades tecnológicas presentadas durante los últimos tiempos por estas empresas. Apple, que batió su récord trimestral entre octubre y diciembre de venta de iPhones (con más de 8,7 millones de unidades comercializadas), presentó a final de enero su nuevo tablet iPad con el que quiere revolucionar el mercado, mientras Google lanzó a principios de año su primer móvil propio, el Nexus One. Microsoft lanzó al mercado a final de octubre su sistema operativo Windows 7, que está teniendo "una demanda mayor de la esperada", dice Catalán.

Estos observadores destacan también que a los inversores españoles no se les ha escapado la tremenda capacidad de generación de caja de estas compañías. Al término del último trimestre, Apple tenía en su tesorería 39.600 millones de dólares, Microsoft contaba con más de 36.000 millones y Google en torno a 24.500 millones. En esta liza también entra Cisco, con más de 39.000 millones en su caja. Los expertos de BBVA AM recuerdan que el sector tecnológico en general "disfruta de una situación muy holgada de caja. Este es, sin duda, uno de sus grandes atractivos, toda vez que es condición indispensable para atacar la inversión en I+D que es intrínseca a esta industria".

En este punto vuelve el debate sobre la opción de que Apple y Google decidan pagar dividendos. Aquí, la mayoría de expertos coincide en que todavía no ha llegado el momento porque ambas todavía van a necesitar sus recursos para seguir financiando su expansión en la que la investigación para desarrollar sus tecnologías es una de las claves.

Otro de los factores que ha podido llevar a los inversores españoles a lanzar sus redes sobre las tecnológicas ha sido la revalorización del dólar frente al euro. Catalán opina que su recuperación "está sirviendo en gran medida de incentivo adicional para invertir más en empresas de EE UU. Y es que todas las turbulencias vividas en los mercados europeos por las incertidumbres en Grecia y otros países periféricos han penalizado la cotización del euro".

Mazo, por el contrario, cree que la tecnología debe estar siempre en las carteras y recuerda la gran capacidad de innovación de las empresas de EE UU. "La divisa es algo colateral con efectos positivos en diversos momentos", dice esta experta, insistiendo en que no hay ningún sector tecnológico comparable al estadounidense. "Hay que estar siempre en esta industria", afirma.

Otras apuestas

BBVA AM cree que Microsoft, HP, Qualcomm, Intel y Ericsson "constituyen objetos muy valiosos de inversión para el fondo por cuenta del binomio valor más crecimiento". María Mazo, de Inverseguros Gestión, destaca el potencial de Cisco en segmentos como los servidores y la virtualización y recuerda que la empresa ha lanzado previsiones por encima de lo esperado. Beatriz Catalán, de Ibercaja, apuesta por Intel, y hace hincapié en que en los últimos resultados, los márgenes brutos tocaron máximos históricos.

No hay comentarios: